Último momento | Comienza la guerra: Trump ordena ataques aéreos contra este país
El presidente de los Estados Unidos dio su primer orden militar contra un enemigo extranjero.
Este sábado 1° de febrero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer públicamente a través de un posteo en redes sociales que ordenó un ataque militar aéreo contra un presunto líder del grupo terrorista ISIS en el país africano de Somalia.
De acuerdo con las declaraciones del Secretario de Defensa, Pete Hegseth, los ataques fueron realizados en coordinación con el Comando de África de EE. UU. y el gobierno local. Por su parte, el Pentágono estima que "varios" operativos fueron asesinados, mientras que no se encontraron víctimas civiles en los ataques.
Si bien el mensaje fue publicado en su cuenta personal, todavía se desconocen los detalles de la operación y deberá esperarse más información para comprender la extensión de la intervención bélica.
Comienza la guerra: ¿qué dijo Trump sobre los ataques militares en Somalia?
De acuerdo con sus posteos en sus redes oficiales de X y Truth Social (@realDonaldTrump), el líder republicano comunicó que ordenó "ataques aéreos militares de precisión contra el principal planificador de ataques de ISIS y otros terroristas que él reclutó y lideró en Somalia" el sábado por la mañana.
"Estos asesinos, a quienes encontramos escondidos en cuevas, amenazaron a los Estados Unidos y a nuestros aliados. Los ataques destruyeron las cuevas en las que vivían y mataron a muchos terroristas sin, en ningún momento, dañar a civiles", lee su comunicado.
This morning I ordered precision Military air strikes on the Senior ISIS Attack Planner and other terrorists he recruited and led in Somalia. These killers, who we found hiding in caves, threatened the United States and our Allies. The strikes destroyed the caves they live in,...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 1, 2025
"Nuestro ejército ha estado persiguiendo a este planificador de ataques de ISIS durante años, pero Biden y sus secuaces no actuaron con la suficiente rapidez para hacer el trabajo. ¡Yo lo hice!", sentenció criticando a la administración de su antecesor demócrata.
Finalmente, cerró su mensaje al pueblo estadounidense y al resto del mundo con la siguiente frase: "El mensaje para ISIS y todos aquellos que ataquen a los estadounidenses es: '¡LOS VAMOS A ENCONTRAR Y LOS VAMOS A MATAR!'".