Tristeza en la Iglesia Católica | el Vaticano ya tiene reemplazo para el Santo Padre y será el nuevo líder de toda la religión
Debido al complejo episodio que atraviesa el pontífice, la Santa Sede definió a la nueva máxima figura.
El papa Francisco no pudo encabezar la tradicional misa del Miércoles de Ceniza hoy debido a su estado de salud. En su lugar, el cardenal italiano Angelo De Donatis, actual Penitenciario Mayor, asumió la responsabilidad de presidir la ceremonia que marca el inicio de la Cuaresma, según confirmó el Vaticano.
La salud del Papa Francisco
A sus 88 años, el pontífice se encuentra hospitalizado desde el pasado 14 de febrero, tras ser diagnosticado con una bronquitis de origen polimicrobiano que evolucionó en una neumonía bilateral. A pesar de que su estado sigue siendo delicado, fuentes vaticanas informaron que superado la fase más crítica de la enfermedad.
Francisco tenía previsto liderar la ceremonia en la Basílica de Santa Sabina, en Roma, pero por recomendación médica, deberá evitar esfuerzos mientras avanza en su recuperación.
¿Quién es Angelo De Donatis, el cardenal que reemplaza al papa Francisco?
Con 70 años de edad, el cardenal Angelo De Donatis es una figura influyente dentro de la Iglesia católica. Ocupó el cargo de vicario general de la diócesis de Roma y arcipreste de la Basílica de San Juan de Letrán antes de ser nombrado Penitenciario Mayor por el papa Francisco en enero de 2024, en sustitución del cardenal Mauro Piacenza.
Reconocido por su proximidad con las comunidades parroquiales, De Donatis promueve una visión de la Iglesia basada en la escucha y el acompañamiento. Su labor pastoral ha estado enfocada en el Camino Sinodal, un proceso clave para el discernimiento y la participación de los fieles dentro de la comunidad eclesial.
La designación de Angelo De Donatis como responsable de la misa del Miércoles de Ceniza refuerza su rol dentro de la Santa Sede, mientras el papa Francisco continúa con su proceso de recuperación.