Servicio de trenes suspendidos entre Estados Unidos y México: ¿Cuántos días durará?
La suspensión de trenes entre Estados Unidos y México fue anunciada por Burlington Northern Santa Fe (BNSF), ¿hasta cuándo será?
La reciente suspensión del servicio ferroviario entre Estados Unidos y México, anunciada para durar al menos 30 días, ha generado preocupación en ambos países.
La decisión, comunicada por Burlington Northern Santa Fe (BNSF), se debe a graves interrupciones y congestión en el servicio, que han dejado equipos varados en territorio mexicano.
Fin del equipaje de mano: estos son los cambios en todos los aeropuertos
¿Qué trenes siguen en circulación?
A partir de esta semana, BNSF ha detenido la emisión de permisos para enviar trenes a México, aunque los trenes de eficiencia doméstica y los equipos privados no se verán afectados.
La suspensión afectará directamente la importación de granos esenciales, como soja, trigo y maíz, desde Estados Unidos hacia México. Este desabastecimiento podría provocar un aumento en los precios de estos productos en el mercado mexicano, con impactos potencialmente graves en el sector agroindustrial, pecuario y aceitero.
¿Hasta cuándo no habrá servicio de trenes entre Estados Unidos y México?
Esta red ferroviaria conecta actualmente 28 estados con más de 8,000 locomotoras y cuenta con cinco puertos de entrada a México, ubicados uno en California, en San Diego, y cuatro en Texas en El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville.
La BNSF comunicó que por lo menos hasta fin de septiembre no funcionarán los servicios, aunque no detalló una fecha exacta.
Posible huelga amenaza el servicio de trenes
Además, se suma una amenaza adicional con una posible huelga en los sistemas ferroviarios de Canadá, que podría complicar aún más el suministro de productos a México a través de vías portuarias.
La compañía ha señalado que la suspensión busca solucionar los problemas operativos actuales y se espera que el servicio se reanude una vez que se resuelvan estos inconvenientes.