Un famoso río de Texas se seca y peligra la vida de muchos humanos y animales
La desaparición de un río preocupa al estado de Texas, principalmente al sector turístico local.
Un famoso río del estado de Texas se seca y crece la preocupación entre las autoridades turísticas locales, ya que se ven afectadas por la condición climática y empujadas a buscar otras opciones para ofrecer a los visitantes.
El río Bravo, que separa Texas del estado de México, está seco. Actualmente presenta poca agua y muchas rocas a la vista. Cabe mencionar que, durante siglos, el afluente sustentó los ecosistemas humanos y de vida silvestre a lo largo de la frontera entre ambas áreas, reportó Kera News. Y ahora está en peligro.
Texas: ¿cómo afecta el río seco a la actividad turística?
La situación preocupa a las agencias turísticas, quienes reciben visitantes con deseos de realizar paseos en canoa o balsa y terminan acudiendo a actividades de canopy, trekking, recorridos en bicicleta y avistaje de aves.
Angell, de Angell Expeditions, una empresa especializada en viajes fluviales, advirtió al medio replicado previamente que "se necesitaba 25 veces más agua para hacer flotar un bote". También reveló que las excursiones de un día por el río se redujeron en un 60% este año y que el afluente se está muriendo.
"No puedes mirarlo y decir 'oh, mejorará'. No creo que lo haga", confesó Angell.
Un río de Texas se seca: ¿cuál es la decisión de las autoridades?
Las autoridades consideran que la causa de la sequía del río tiene que ver con que es binacional, es decir, se maneja entre dos naciones, Estados Unidos y México.
Aunque la causa principal apunta a que la mayor parte del afluente proviene de México y desde allí se está liberando menos agua de lo pactado.
Por eso, y según replicó Kera News, algunos de los representantes del Congreso de Texas están analizando recortar la ayuda a México mientras continúan las disputas sobre el suministro de agua.