Florida cambia para siempre su política de desalojos con esta ley de Ron DeSantis
Desde el 1° de julio, una nueva ley en Florida puso fin a la ocupación ilegal de viviendas de la mano del gobernador Ron DeSantis.
Desde el 1° de julio, una nueva ley en Florida puso fin a la ocupación ilegal de viviendas. Se trata de la HB621 aplicada por el gobernador Ron DeSantis.
¿De qué se trata la medida que fue aprobada en marzo por el gobernador? Tiene como fin facilitar la recuperación de propiedades para los dueños, evitando demoras costosas y litigios.
Florida: ¿Qué dijo Ron DeSantis sobre la ley HB621?
"Estamos poniendo fin a la estafa de los ocupantes ilegales en Florida", declaró DeSantis al firmar la ley. En ese sentido, el mandatario estatal dijo: "Mientras otros estados protegen a los okupas, nosotros defendemos a los propietarios y castigamos a los delincuentes que abusan del sistema".
Según Central Florida Property Management, los okupas son individuos que se instalan en propiedades sin el permiso legal del dueño, aprovechando terrenos o edificios vacíos o abandonados. Esta situación puede derivar en disputas legales complejas sobre derechos de propiedad.
¿Qué es la ley HB621?
La ley HB621 autoriza a los propietarios a solicitar asistencia del sheriff para desalojar a los ocupantes no autorizados bajo ciertas condiciones.
Por otra parte, permite el arresto de okupas y establece sanciones para quienes presenten documentos falsos pretendiendo ser contratos de arrendamiento válidos o escrituras.
Florida: ¿Qué debe ocurrir para que se produzca un desalojo inmediato?
El propietario puede pedir a las autoridades que expulsen a un okupa si se cumplen las siguientes condiciones:
- El individuo ingresó ilegalmente y permanece en la propiedad.
- El propietario ha ordenado al individuo que abandone el lugar, pero este no lo ha hecho.
- El individuo no es un inquilino actual o anterior en una disputa legal.
Cabe destacar que para iniciar el desalojo, el propietario debe contactar al sheriff y presentar una queja bajo pena de perjurio, detallando los hechos que demuestran la elegibilidad para recibir ayuda. Si la acusación se verifica, el sheriff procederá con el desalojo.
Además, el propietario debe pagar la tarifa civil de desalojo y un extra por hora si un agente debe estar presente para mantener la paz durante el proceso.
La ley también permite a una persona desalojada injustamente demandar al propietario por el triple del alquiler justo de mercado, daños, costos y honorarios legales.