Licencia de conducir en California: quienes cumplan con este único requisito no necesitarán examen para renovarla
El DMV de California facilita la renovación de la licencia de conducir eliminando el examen teórico para quienes cumplan con un simple requisito.
En California, muchas personas pueden renovar su licencia de conducir sin la necesidad de presentar un examen teórico, una medida que ha generado alivio para quienes cumplen con ciertos requisitos establecidos por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).
Esta política de California busca simplificar el proceso de renovación de carnet de conducir y mejorar la atención al cliente de quienes sean buenos conductores.
El país latino que Estados Unidos tiene en la mira para destruir a China como potencia tecnológica
¿Quiénes pueden renovar su licencia de conducir en California sin rendir el examen?
A partir de finales de 2024, solo los conductores con infracciones en su historial deberán continuar con la obligación de rendir el examen al momento de renovar su licencia de conducir.
Hasta el 1 de octubre de 2024, los conductores de 70 años, o más, estaban obligados a presentar un examen teórico para renovar su licencia. Sin embargo, esta medida no respondía a una legislación estatal, sino a una política del DMV.
Según Steve Gordon, director del DMV, esta modificación tiene como objetivo agilizar el proceso de renovación y mejorar la atención al cliente, eliminando la necesidad de examen para aquellos con un historial limpio.
No obstante, los conductores mayores de 70 años aún deben presentarse en persona para realizar un examen de la vista y tomarse una nueva fotografía.
En algunos casos, la notificación de renovación podría indicar la necesidad de un examen, pero esto será corregido cuando el conductor se presente en las oficinas del DMV
Alerta migrantes: qué documentos debes tener a mano en caso de una posible redada por parte del ICE
¿Quiénes todavía deben presentar examen para renovar su licencia en California?
Aunque la nueva política exime a muchos conductores de presentar el examen teórico en la renovación, existen ciertos casos en los que aún será obligatorio. Aquellos que tengan un historial de infracciones deberán seguir cumpliendo con este requisito.
Los conductores que se encuentren en las siguientes situaciones deberán presentar el examen:
- Haber estado involucrados en dos o más accidentes en los dos años anteriores a la renovación de la licencia.
- Haber tenido tres o más accidentes en los últimos tres años.
- Haber tenido su licencia suspendida por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas en los dos años previos.
- Haber acumulado más de un punto de penalización en el historial de conducción dentro de los dos años previos a la fecha de vencimiento de la licencia.
Para quienes deban presentar el examen, el DMV ofrece una opción en línea llamada eLearning, que les permite hacer el examen de manera remota, en un formato de autoaprendizaje. Este curso está disponible en inglés, español y chino tradicional, con la opción de escuchar en mandarín.