Florida sancionará una ley contra los indigentes: no podrán dormir más en la vía pública a partir de esta fecha
El gobernador quiere "despejar" la vía pública y "promulgar ordenanzas" con el fin de abordar la falta de vivienda.
Florida, el estado que gobierna Ron DeSantis, aprobó una ley el 1 de octubre que prohíbe a todos los indigentes acampar o dormir en la vía pública. La política causó revuelo y podría ser demandada por organizaciones que defienden los derechos humanos.
El argumento principal de los legisladores es que es un primer paso para atender y resolver la cuestión de la falta de vivienda en el territorio. La ley obliga a todos los gobiernos locales dentro de Florida que cumplan la medida y reduzcan la presencia de personas sin hogar en las calles.
Florida prohíbe que 31,000 indigentes acampen o duerman en las calles
El patrocinador de la ley fue Jonathan Martin, senador estatal por Florida, quien propuso la medida contra los indigentes con el argumento de que todos los alcaldes deben comenzar a trabar en los accesos a la vivienda porque "no se puede esperar más tiempo para solucionar el problema".
Se trata de la Ley HB 1365 que entró en vigencia el martes pasado y que todas las localidades deben cumplir para el 1 de enero. Según explicó la Agencia de Noticias AP, afecta aproximadamente a 31,000 personas sin hogar en Florida y que, en consecuencia, acampan en rincones públicos. Sin embargo, algunos opositores de la ley señalan que el número de afectados es mayor.
Por otra parte, el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, mostró preocupación por las demandas lucrativas que podrían iniciar distintos abogados, lo que representaría un gran gasto financiero para cada localidad dentro de Florida.
Ron DeSantis permite a los condados crear campamentos con seguridad diaria
Como la ley busca reducir el problema de vivienda que enfrenta el estado y el nivel de desocupación, el gobernador de Florida les permite a las localidades establecer zonas de campamento con seguridad las 24 horas y servicios sanitarios para las personas que no encuentran dónde dormir.
Según informa el portal de noticias Univision, esta política corresponde a la "agenda de Ley y Orden" de Ron DeSantis, el gobernador republicano conocido por sus fuertes medidas contra los inmigrantes.