Fin de la inspección de vehículos: el Gobierno confirmó la eliminación del trámite obligatorio a partir del 2025
A partir de 2025, un estado eliminará uno de los requisitos actuales de la ley de vehículos. ¿Cómo impactará a los propietarios de autos?
La ley de autos de Texas cambiará para siempre. A partir del 2025, uno de los trámites obligatorios del Programa de Inspección de Seguridad de Vehículos del estado será eliminado.
La ley comprende una amplia gama de temas, desde la compra y venta de vehículos hasta las normas de tránsito y los requisitos de seguro. De cara al año próximo, se verán afectadas las normas de inspección de autos. ¿Cómo afectará a los conductores?
Peligro de explosión: Gobierno retira estos modelos de vehículos que ponen en riesgo a la vida
¿En qué consiste el Programa de Inspección de Seguridad de Vehículos de Texas?
El Departamento de Transporte de Texas (TxDOT, por sus siglas en inglés) informó que el Programa de Inspección de Seguridad de Vehículos es un conjunto de regulaciones que asegura que los carros del estado cumplan con los estándares de seguridad necesarios para proteger a los ocupantes y a otros usuarios de la carretera.
Todos los vehículos registrados en Texas deben pasar una inspección de seguridad anual. Esta inspección evalúa varios aspectos del vehículo para asegurar que esté en condiciones seguras para conducir.
La inspección de seguridad verifica elementos clave como los frenos, luces, neumáticos, dirección, y sistemas de escape, entre otros. La revisión también incluye asegurar que el vehículo no tenga problemas que puedan afectar su seguridad en la carretera.
Una vez completada la inspección, el vehículo recibirá un certificado de inspección si pasa el examen. Este documento debe ser presentado al renovar el registro del carro.
Conducir un vehículo sin la inspección adecuada puede resultar en multas y sanciones. Además, el auto no podrá ser registrado o renovado hasta que pase la inspección requerida.
Ley de autos en Texas: ¿Qué trámite obligatorio se eliminará?
Texas eliminará un trámite obligatorio de la ley de autos: las inspecciones estatales-anuales de seguridad para carros no comerciales antes de su registro.
La medida apunta a simplificar el trámite para los ciudadanos e implementar ajustes en el sistema de registro de vehículos.
¿A partir de cuándo se eliminará la inspección de vehículos en Texas?
Texas eliminará el requisito de inspección vehicular a partir del 1° de enero de 2025.
Nuevas tarifas de inspección: ¿De cuánto será el aumento?
Tras la eliminación del trámite de la inspección vehicular, TxDOT anunció un aumento en la tarifa de reemplazo del programa, que tendrá un costo total de USD 7,50.
La suba se sumará al costo total al registrar el vehículo en el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TxDMV).
Mientras que, para los vehículos nuevos comprados en Texas que no hayan sido registrados previamente en el estado ni en ningún otro lugar, se aplicará una tarifa inicial de reemplazo de USD 16,75.
Ambos cargos cubrirán a los conductores por un plazo de dos años.