Cambia la ley de alquileres para siempre: liberan el control sobre viviendas y aumentaran a los inquilinos sin límite
Se trata de una serie de medidas recientemente debatidas por los votantes del estado de California.
El precio de los alquileres y la frecuencia de su aumento es una de las preocupaciones más frecuentes entre quienes destinan mes a mes una porción de su salario al arrendamiento de su hogar.
En ese sentido, California recientemente puso en debate una ley cuyo impacto se ve directamente reflejado sobre los precios que los inquilinos deben pagar por habitar determinadas propiedades. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta disposición.
Ley de alquileres en California: como impactará en los inquilinos
A principios de noviembre, los votantes de California denegaron la implementación de la Proposición 33.
Esta medida, de acuerdo con lo señalado por la información oficial, tenía como objetivo derogar la Ley de Viviendas de Alquiler Costa-Hawkins de 1995, que impide al gobierno local limitar las tarifas de alquiler impuestas a nuevos inquilinos.
De la misma manera, la iniciativa buscaba otorgar a las autoridades poder para regular los aumentos en el alquiler de los inquilinos en determinadas propiedades residenciales, lo que también se ve impedido por la ley Costa-Hawkns, que afecta a todas las propiedades construidas desde 1995 hasta la actualidad.
Como la Proposición 33 fue denegada, la ley Costa-Hawkns aún continúa en vigencia.
Cuáles son los argumentos a favor y en contra de la modificación de la ley de alquileres
Según lo señalado por la Secretaría de Estado de California entre los argumentos a favor se encuentra que el alquiler en el estado es sumamente costoso. Se estima, en ese sentido, que un millón de personas han decidido mudarse por los gastos de vivienda.
Se especifica también que "los 17 millones de inquilinos que residen en California necesitan de una ayuda" y que "los propietarios de viviendas y los contribuyentes se benefician de comunidades estables".
Por su parte, los argumentos en contra señalan que "los votantes de California han rechazado esta propuesta radical dos veces antes porque congelaría la construcción de nuevas viviendas y podría revertir efectivamente docenas de nuevas leyes estatales de vivienda".
Como mencionamos, la propuesta para ampliar la autoridad de los gobiernos locales en relación con este aspecto fue denegada.