Cambia el horario para siempre: ahora Trump quiere eliminar todo el sistema que conocemos y así deberán ajustarse los relojes
El presidente electo tiene un plan para cambiar la manera en que Estados Unidos modifica el horario. Conoce de qué se trata y cómo funcionará.
A una semana de inauguración de Donald Trump como el 47º Presidente de los Estados Unidos, se vuelven a comentar sus propuestas para su segundo mandato, que comenzará el 20 de enero. Una de ellas en particular dio un amplio debate público en redes sociales: la eliminación del daylight saving time.
Esta práctica, que se lleva a cabo en el país y en otras áreas de la región, requiere que se ajusten los relojes dos veces al año, en marzo y en noviembre, para aprovechar mejor la luz natural y reducir el consumo de energía. Sin embargo, el presidente electo sostuvo en numerosas ocasiones por qué se opone a esta medida.
Por qué eliminar el horario de verano: el plan de Donald Trump
De acuerdo con un posteo realizado en su cuenta personal de la red social X (@realDonaldTrump), publicado el 13 de diciembre de 2024, el líder conservador se refirió a esta costumbre como "inconveniente y muy costosa" para la nación.
"El Partido Republicano hará su mayor esfuerzo por eliminar el horario de verano, que cuenta con un grupo de seguidores pequeño, pero fuerte, ¡aunque no debería!", expresó el presidente electo.
The Republican Party will use its best efforts to eliminate Daylight Saving Time, which has a small but strong constituency, but shouldn't! Daylight Saving Time is inconvenient, and very costly to our Nation.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 13, 2024
Cuándo entrará en efecto este cambio
Si bien es una de las propuestas mencionadas por Trump, el cambio no entraría en efecto de manera inmediata. Esta práctica está regulada y establecida por la ley federal Uniform Time Act de 1966 y, por lo tanto, no puede ser eliminada por decreto presidencial.
Su modificación solo puede ser llevada a cabo por el Congreso. Existe un proyecto de ley para oficializarlo conocido como Sunshine Protection Act, que fue aprobado de manera unánime por el Senado en 2022 y no pudo llegar a votación en la Cámara de Representantes.
Sin embargo, es importante recordar que hay 19 estados que han pasado legislaciones que les permite mantener el daylight saving time a pesar de cualquier cambio que se realice a nivel federal.
Confirmaron el cambio de horario en todo el país: qué día hay que ajustar los relojes
Cuándo hay que ajustar los relojes en 2025
Si bien esta práctica podría estar sujeta a cambios una vez que comience el mandato de Donald Trump, por el momento el cambio de horario se lleva a cabo el segundo domingo de marzo y el primer domingo de noviembre. En 2025 esto significa el 9 de marzo y el 2 de noviembre.
¿En qué lugares de Estados Unidos no se aplica el horario de verano?
Existen varias zonas en Estados Unidos y territorios del país que no adoptan el horario de verano, lo que significa que sus residentes no deberán ajustar sus relojes. Estos son algunos de los lugares que mantienen el horario estándar todo el año:
- Hawaii
- La mayor parte de Arizona
- Puerto Rico
- Las Islas Marianas del Norte
- Guam
- Samoa Americana
- Las Islas Vírgenes
Estos territorios no experimentan cambios de horario, lo que simplifica la planificación de actividades y negocios en esas regiones.