Atención | Exigen suspender urgente el uso de este famoso cargador y confirman que habrá reembolso total para todos los consumidores
Entérate cuál es y qué debes hacer si lo tienes en casa.
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) es la encargada de velar en el país por la seguridad de los productos que adquieren los consumidores.
En ese sentido, recientemente el organismo gubernamental exigió que se suspenda de inmediato el uso de un tipo de cargador que ha sido retirado del mercado por el riesgo de incendio que representa su batería de litio.
La CPSC especificó entonces que habrá un reembolso total por el precio del producto o, en su defecto, se otorgará un crédito en la tienda para todas las personas que cuenten con este artículo en sus hogares.
El cargador que la CPSC exige que deje de utilizarse urgente
Se trata de las baterías externas de carga rápida inalámbrica de 10K BoostCharge Pro de Belkin, cuyo número de modelo es BPD005. Esta identificación puede encontrarse en la parte superior del dorso de la batería.
Asimismo, el número de serie de estos productos puede encontrarse en su dorso y cuenta con un total de 14 dígitos, que comienzan con "57V". Estas baterías, se vendieron de manera online hasta junio de 2024 por un precio estimado de USD 100.
"Las baterías de iones de litio en las baterías externas retiradas del mercado pueden sobrecalentarse, lo que presenta un riesgo de incendio", explica el organismo.
Qué debo hacer si tengo este cargador en casa
Las autoridades especifican que los cargadores deben ser desechados de acuerdo con las ordenanzas locales y estatales, pues "estas baterías posiblemente peligrosas deben manipularse de manera diferente". Se advierte, además, que no deben botarse en las cajas de reciclaje para pilas/baterías que se encuentran en las diversas tiendas minoristas.
"Los consumidores deben dejar de utilizar de inmediato las baterías externas retiradas del mercado y ponerse en contacto con Belkin para recibir un rembolso por el importe total o un crédito en la tienda", señala la CPSC.
Será necesario enviar fotos de la parte tanto delantera como trasera del producto junto al formulario correspondiente del retiro del mercado.