Anunciaron la medida más temida: el Gobierno comenzará una ola de despidos masivos de todos estos empleados
La decisión fue divulgada por un comunicado oficial detalla que puede incluir la abolición de puestos y reasignaciones involuntarias.
La Administración del Seguro Social (SSA) informó recientemente a sus trabajadores que, en línea con las ordenes ejecutivas emitidas por la Casa Blanca, pondrá en marcha un plan de reducción de personal para disminuir el gasto.
"La agencia planifica reducir el tamaño de su exorbitante fuerza laboral y estructura organizacional, con un enfoque significativo en funciones y empleados que no proporcionan servicios directamente relacionados al trabajo crucial de la misión", detalló el organismo gubernamental a través de un comunicado.
En este marco, se especifica que, si bien son falsos los rumores circulantes sobre una supuesta reducción del 50% del personal, el organismo planea que el número de trabajadores del Seguro Social disminuya a 50,000, lo que significa el cese de actividad de 57,000 personas.
Cambia la SSA: todos estos empleados podrían ser despedidos
En el mensaje que SSA envió a sus empleados se detalla que aquellas oficinas que desempeñan funciones no prescriptas por la ley pueden ser priorizadas para las acciones de reducción de personal. Estas pueden suponer "la abolición de organizaciones y puestos, reasignaciones dirigidas y reducciones en la dotación de personal".
Asimismo, se especificó que podrían reasignarse empleados que el organismo considere que ocupan "puestos que no son de misión crítica" a puestos de servicio directo que sí lo sean.
"Las reasignaciones pueden ser involuntarias y pueden requerir reentrenamiento para nuevas cargas de trabajo", señala SSA.
El plan del Seguro Social para reducir la fuerza laboral
Según lo señala la información oficial, entre los pasos iniciales para disminuir la fuerza laborar se incluye el ofrecimiento a los empleados de dejar sus puestos a través del Deferred Resignation Program (Programa de Renuncia Diferida) y la Voluntary Early Retirement (Jubilación Anticipada Voluntaria (VERA).
Esta última está disponible para todos los empleados federales y puestos sin ningún tipo de exclusión desde el 1 de marzo de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2025.
Además, entre las medidas se encuentran los Pagos Incentivos por Separación Voluntaria (VSIP), que se entregarán por orden de llegada y estarán disponibles hasta el mediodía EST del 14 de marzo,
"Reducciones adicionales provendrán de acciones de reduction-in-force o reducción de personal (RIF) que podrían incluir la eliminación de organizaciones y puestos", aseguró SSA.
Reestructuración del Seguro Social: así será a partir de ahora
De acuerdo con lo anunciado por las autoridades, la agencia será reducida a cuatro regiones, cuando originalmente funcionó con una estructura regional de 10 oficinas, calificada como "no sostenible".
"El Seguro Social ahora tendrá siete organizaciones a nivel de Comisionado Adjunto", prosigue el comunicado, tras indicar que la estructura organizacional de la oficina central resulta "ineficiente".
"El Seguro Social se compromete a garantizar que este plan tenga un efecto positivo en los servicios ofrecidos por la agencia", concluye SSA.