Adiós a la licencia de conducir como la conocemos: así será a partir de mayo para todos los ciudadanos
A partir de los próximos meses las autoridades pondrán en marcha una nueva ley que obligará a todos los ciudadanos a modificar sus documentos.
A partir del 7 de mayo del 2025 entrará en vigencia la Ley del Real I.D. 2005 y todos los conductores se verán obligados a actualizar la información de sus respectivas licencias de conducir. La medida será obligatoria para todos los que quieran viajar dentro de los Estados Unidos y reforzará el sistema de seguridad en todos los aeropuertos.
La ley se pondrá en marcha luego de haberse propuesto hace 20 años tras el atentado a las torres gemelas. El objetivo es endurecer los controles de identidad, ya que existe una fuerte industria de falsificación de documentos.
Adiós a la licencia de conducir: a partir de mayo todos deben tramitar el Real I.D.
La licencia de conducir es uno de los documentos más importantes en Estados Unidos ya que les permite verificar la identidad de las personas. Sin embargo, con la finalidad de endurecer los procesos de seguridad, el Gobierno pondrá en marcha la Ley del Real I.D. 2005.
El Real I.D. es un logo dorado que se coloca en la esquina superior derecha de los documentos como la licencia y que tiene como finalidad demostrar que fue doblemente chequeado. Es decir, funciona como un proceso de "doble autenticación".
A partir del 7 de mayo todos los aeropuertos solicitarán la presentación de este pequeño logo para todas las personas que viajen dentro del país sin un pasaporte. Quienes no lleven el pasaporte y tampoco el Real I.D. no podrán abordar al avión.
¿Cómo y dónde solicitar el Real I.D.?
El Real I.D. se coloca, principalmente, en la licencia de conducir emitida y aprobada por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Es así que todos los ciudadanos que quieren tramitarlo deben acercarse a las oficinas correspondientes para solicitar un turno.
También pueden solicitar el turno a través del sitio web y presentarse a la cita de forma presencial para emitir el Real I.D. Dependiendo del estado, su forma puede variar, pero la finalidad es la misma.
El Real I.D. le permitirá a usted:
- Abordar viajes aéreos nacionales (la TSA ya no aceptará licencias de conducir estándar para abordar vuelos).
- Poder conducir por la vía pública (si se utiliza como forma de identificación).
- Ingresar a edificios federales, bases militares e instalaciones nucleares.
¿Cuáles son todos los requisitos para solicitar un Real I.D.?
Esta ley se propuso en el año 2005 luego del atentado a las torres gemelas y debía ponerse en marcha a partir del 2021, pero la pandemia intervino en su gestión.
En el momento de obtener el turno es recomendable que todos los conductores aparten la documentación solicitada para que los agentes federales puedan completar su trámite. Será necesario llevar:
- Comprobante de identidad, puede ser un pasaporte válido o certificado de nacimiento.
- Su número de Seguro Social .
- Comprobante de residencia (como una factura de servicios públicos o un extracto bancario).