No caigas: estas son las estafas más comunes de WhatsApp que te harán perder miles de dólares
Todos los usuarios están expuestos a los hackers que van detrás de información bancaria para vaciar tu cuenta y las de tus contactos.
WhatsApp es una de las aplicaciones con más descargas anuales debido a su función de conversaciones gratuitas. Por este mismo motivo, es la más utilizada para realizar estafas con el objetivo de robarte miles de dólares. Aquí te contamos cuáles son las técnicas más frecuentes.
Es importante cuidar la información que compartes en tus chats, ya que una vez que los hackers tienen acceso a tu cuenta podrán leer y ver todos tus comentarios y documentos compartidos. Por esta razón no se debe compartir información bancaria o de domicilio.
¿Cuáles son las estafas de WhatsApp más comunes?
Aunque parece prácticamente imposible intervenir las aplicaciones si tienes sistema de privacidad de datos biométricos, los ciberdelincuentes siempre encuentran la forma de obtener más dinero mediante robos y estafas a tus contactos.
Estafa como compañía telefónica
Se trata de la técnica más efectiva con la que pueden tener total acceso a tu perfil dejándote completamente afuera. Los hackers se hacen pasar por tu compañía de línea telefónica e intentan abrir tu WhatsApp en su dispositivo, pero para eso necesitan un código que saltará en tu pantalla.
En el instante que tú se lo des, bajo engaños de descuentos y promociones, tu perfil se cerrará en tu celular y se abrirá inmediatamente en el de ellos. Así comenzarán a escribir a todos tus contactos, haciéndose pasar por ti, generándoles pánico. Es decir, usarán tu identidad para pedir transferencia bajo la mentira de que estás en problemas.
Estafas de ofertas laborales
Aprovechando la necesidad de los ciudadanos que buscan trabajo, los hackers envían búsquedas laborales en cadenas de WhatsApp "explicando" en qué consisten las tareas. Durante los primeros días, como víctima, verás impactado el pago en tu cuenta bancaria.
Sin embargo, poco a poco obtendrán tu información sin que te des cuenta. Incluso, pueden compartir documentos con "reglas laborales" que están ejecutas con un malware que invade tu dispositivo apenas lo descargas.
Estafa del familiar secuestrado o en emergencia
Esta técnica es una de las más viejas y se ejecutaba aun cuando los celulares no existían. Consiste en que uno de los hackers llame a personas al azar llorando con la esperanza de que éstas crean que se trata de un familiar secuestrado o en problemas.
El verso relata que necesitan dinero inmediato para resolver un problema y que lo devolverán apenas puedas. Los hackers pasarán una cuenta bancaria y, si la persona realiza la transferencia, pierde esa plata para siempre.