Paso a paso

Esto es todo lo que debes saber si quieres entrar a la Deep Web de forma segura

Lo que normalmente vemos de internet es solo el 5% de todo lo que la compone. Estos consejos te ayudarán a explorar la Dark Web sin peligro.

En esta noticia

En tu paso diario por internet habrás escuchado una o dos veces sobre la Deep Web o Dark Web. Se trata de aquella parte de internet por debajo de la superficie , no indexada a los motores de búsqueda de Estados Unidos y cuyo acceso está restringido a medios particulares.

Estos sitios ocultos albergan actividades tanto legales como ilegales. Ofrecen anonimato pero también presenta riesgos como estafas y contenido ilícito y malware.

Crisis de la Inteligencia Artificial: la apocalíptica advertencia de un ex empleado de OpenAI

¿Cuál es la diferencia entre la Dark o Deep Web y la Surface Web?

Lo más importante a entender es que todos los días navegamos por la web "visible" o "Surface Web". Son los sitios que se pueden encontrar utilizando motores de búsqueda cómo Google o Bing.

Pero esto es solo la punta del iceberg: es solo el 5% del total de internet. Localizar sitios web superficiales es posible porque los motores de búsqueda pueden indexar la web a través de enlaces visibles (un proceso llamado "rastreo" debido a que el motor de búsqueda viaja por la web como una araña).

Cómo acceder a la Deep Web

La web oscura (dark web), también conocida como Deep Web, alguna vez fue territorio de hackers y ciberdelincuentes. Sin embargo, las nuevas tecnologías como el encriptado y el software de navegación anónimo, como Tor (Proyecto The Onion Routing), ahora hacen posible que cualquiera pueda entrar si está interesado.

Este navegador proporciona a los usuarios acceso para visitar sitios web con la extensión ".onion". Para esto utiliza una ruta aleatoria de servidores encriptados conocidos como "nodos". Esto permite a los usuarios conectarse a la deep web sin temor a que se rastreen sus acciones o que se exponga el historial de su navegador.

Los sitios de la deep web también utilizan Tor o similares para permanecer en el anonimato, lo que significa que no podrás saber quién los ejecuta ni dónde están alojados.

¿Es ilegal entrar en la Deep Web?

En pocas palabras, no, no es ilegal acceder a la Deep Web. De hecho, algunos usos son perfectamente legales. Pero la anonimidad y la presencia de servicios y sitios imposibles de rastrear atraen a muchas partes que de otro modo estarían en peligro al revelar sus identidades en línea.

Esto incluye a víctimas de abusos, denunciantes y disidentes políticos pero, por supuesto, también a aquellos que quieren actuar fuera de las limitaciones de las leyes de forma explícitamente ilegal.

En última instancia, simplemente navegar por estos espacios no es ilegal, pero puede volverse un problema. Si bien no es ilegal en su conjunto, hay actividades desagradables que pueden exponerlo a riesgos innecesarios.

7 consejos para entrar protegido a la Deep Web

Confía en tu intuición

Compórtate de manera inteligente para evitar ser estafado. No todo el mundo es quien parece por lo que debes vigilar con quién hablas y dónde visitas. Siempre toma medidas para alejarte de una situación si algo no te parece bien.

Separa tu personalidad en línea de la vida real

Su nombre de usuario, dirección de correo electrónico, "nombre real", contraseña e incluso su tarjeta de crédito nunca deben usarse. Crea nuevas cuentas e identificadores desechables si es necesario. Adquiere tarjetas de débito prepagas no identificables antes de realizar cualquier compra. No utilices nada que pueda usarse para identificarlo, ya sea en línea o en la vida real.

Emplea un seguimiento activo del robo de identidad y financiero

Muchos servicios de seguridad en línea ahora ofrecen protección de identidad para su seguridad. Asegúrese de aprovechar estas herramientas.

Evite explícitamente las descargas de archivos de la web oscura

Descargar un malware es un peligro significativamente mayor en la Deep Web. El escaneo de archivos en tiempo real desde un programa antivirus puede ayudarle a verificar los archivos entrantes.

Deshabilite ActiveX y Java en cualquier configuración de red disponible

Estos frameworks son conocidos por ser probados y explotados por partes maliciosas. Dado que viaja a través de una red llena de dichas amenazas, querrás evitar este riesgo.

Utilice una cuenta de usuario que no sea administradora

La cuenta nativa en la mayoría de las computadoras tendrá permisos de administrador de forma predeterminada. La mayoría de los malware deben aprovechar esto para ejecutar sus funciones. Como tal, puedes ralentizar o detener el progreso de la explotación limitando la cuenta en uso a privilegios estrictos.

Restringe siempre el acceso a su dispositivo

Protege a sus hijos u otros miembros de tu familia para que no corran el riesgo de tropezar con algo que no deberían ver jamás. Visita la Deep Web si estás interesado, pero no permitas que los niños se acerquen a ella.

Temas relacionados
Más noticias de Deep web