Pequeña y superpoderosa: esta semilla otorga beneficios en ayunas y combate la inflamación
La pequeña semilla se considera un superalimento moderno. Tiene muchos beneficios, aún más en ayunas.
Existe una pequeña semilla originaria de América Central que cada vez gana más y más popularidad por sus impresionantes beneficios para la salud.
Conocida desde tiempos antiguos por las civilizaciones maya y azteca, el superalimento se puede agregar a una variedad de platos, ofreciendo así una combinación única de nutrientes.
¿Cuál es la pequeña semilla que otorga beneficios en ayunas y combate la inflamación?
La pequeña semilla que otorga beneficios en ayunas y combate la inflamación es la chía.
Desde mejorar la salud del corazón y la digestión hasta ayudar en la pérdida de peso y combatir la inflamación, incorporar chía en la dieta diaria es una gran opción, aún más si quieres mejorar tu bienestar general.
Beneficios de la chía para la salud
Algunos de los beneficios de la chía para la salud son:
- La chía es alta en nutrientes esenciales, como fibra, proteínas, ácidos grasos omega-3 y varios micronutrientes. Una porción de dos cucharadas proporciona alrededor de 11 gramos de fibra, 4 gramos de proteína y una buena cantidad de calcio, magnesio, manganeso y fósforo.
- La chía es potencial para mejorar la salud del corazón, siendo una de las fuentes vegetales más ricas en ALA, lo que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL ("malo") y mejorar la salud del corazón en general.
- La chía ayuda en la digestión y control del azúcar en la sangre, debido a la alta cantidad de fibra soluble presente en la semilla. También ralentiza la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, lo que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en personas con diabetes tipo 2.
- La chía puede ayudar en la pérdida de peso, ya que tiene una alta concentración de fibra y proteínas. Reduce, además, la ingesta calórica diaria y facilita el control del peso.
- La chía es rica en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. Tiene polifenoles que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo y reducen el riesgo de enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular y ciertos tipos de cáncer.
¿Cuál es la mejor hora para tomar chía?
La mejor hora para tomar chía depende de tus fines. Si quieres reducir la ingesta calórica y mantener niveles estables de energía, debes tomar la semilla por la mañana.
Si quieres tener energía sostenida mientras realizas ejercicio, consume chía antes de la actividad. Además de la alimentación, recomiendan tomar la semilla en agua o bebidas, debido a su capacidad para retener líquidos y mantener la hidratación.
Pero si quieres promover un sueño saludable, conviene consumir chía antes de dormir, ya que tiene triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina y la melatonina, que favorecen el descanso.
¿Cuáles son los beneficios de tomar chía en ayunas?
Los beneficios de tomar chía en ayunas son promover la saciedad, regular los niveles de azúcar en sangre, mejorar la salud digestiva, aportar los nutrientes esenciales, promover la hidratación y apoyar la salud cardiovascular.
¿Cuántas cucharadas de semillas de chía recomiendan comer al día?
La cantidad recomendada de semillas de chía al día puede variar según diferentes factores, como la edad, el sexo, el estado de salud y los objetivos dietéticos de cada persona. Sin embargo, hay una guía general que recomiendan los nutricionistas.
Los adultos saludables deben consumir entre 1 a 2 cucharadas de semillas de chía al día. Esto equivale aproximadamente a 15-30 gramos de semillas. Mientras que los niños deben incorporar 1 cucharadita e ir aumentando gradualmente según sea necesario y bajo supervisión.