Alimentación saludable

No es aceite: el condimento antioxidante que combate el acné, alivia los síntomas de alergia y equilibra el pH del cabello

Existe un condimento cotidiano en muchas cocinas y con potenciales beneficios para la salud.

En esta noticia

Existe un aliado saludable para el cuerpo que los nutriólogos recomiendan incluir en la diaria. Además de ser un condimento cotidiano en muchas cocinas, se destaca por sus potenciales beneficios para la salud.

El vinagre de manzana ganó popularidad por sus propiedades medicinales y nutricionales. Hay numerosos estudios que respaldan su consumo regular como un complemento para mejorar diversos aspectos del bienestar. ¿Cuáles son sus beneficios?

¿Cuáles son los beneficios de tomar vinagre de manzana?

El vinagre de manzana se obtiene mediante la fermentación de los azúcares de las manzanas, que da como resultado ácido acético y otros compuestos bioactivos, que tienen los siguientes efectos positivos en la salud:

Promotor de la digestión y la pérdida de peso

El ácido acético en el vinagre de manzana ayuda a aumentar la producción de enzimas digestivas, facilitando así la descomposición de los alimentos y mejorando la absorción de nutrientes

Se sugirió, además, que el consumo antes de las comidas puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y a mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que puede ser beneficioso para las personas con diabetes tipo 2.

Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes

Los polifenoles presentes en el vinagre de manzana actúan como poderosos antioxidantes, que protegen las células contra el daño oxidativo y reducen la inflamación crónica, que se relacionó con una serie de enfermedades crónicas como la artritis.

Cuidado de la piel

El vinagre de manzana, diluido en agua, se puede aplicar como tónico facial para equilibrar el pH de la piel, reducir el acné y proporcionar un brillo saludable. También se sugirió que puede aliviar las picaduras de insectos.

Alivio de la acidez estomacal

Aunque es ácido por naturaleza, el consumo moderado del vinagre de manzana puede ayudar a equilibrar los niveles de pH en el estómago y reducir la acidez excesiva.  

Reducción de los síntomas de la sinusitis y las alergias

El vinagre de manzana diluido en agua caliente se utilizó desde siempre como remedio casero para aliviar los síntomas de la sinusitis y las alergias estacionales. Inhalado como vapor, puede ayudar a abrir las vías respiratorias y proporcionar alivio temporal.

El ingrediente mágico que cuesta menos de u$s 3 y es ideal para bajar tus niveles de azúcar

¿Qué hace una cucharada de vinagre de manzana en ayunas?

 Tomar una cucharada de vinagre de manzana en ayunas es una práctica que algunas personas realizan por sus posibles beneficios para la salud, como mejorar la sensibilidad a la insulina y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

También estimula la producción de ácido clorhídrico en el estómago y mejora la digestión. Sin contar que combate el estrés oxidativo en el cuerpo y reduce la inflamación; además de colaborar a reducir los niveles de colesterol LDL ("colesterol malo") y triglicéridos. 

¿Qué le pasa a mi cuerpo si tomo vinagre de manzana todos los días?

Si consumes vinagre de manzana todos los días podrías sufrir varios efectos en tu cuerpo, tanto positivos como potencialmente negativos. Por un lado, notarás una digestión mejorada, un control de azúcar en sangre y una reducción del apetito y de la inflamación crónica.

En contraposición, el consumo podría causar una irritación gastrointestinal, un daño al esmalte dental, una interferencia con ciertos medicamentos, un desbalance de electrolitos en el cuerpo y un riesgo de hipoglucemia.

Considera que, aunque el vinagre de manzana ofrece una variedad de beneficios, la investigación científica en muchos aspectos sigue siendo limitada o preliminar. Es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier régimen de consumo.

Temas relacionados
Más noticias de vinagre de manzana