Si tienes uno de estos apellidos, podrías tener la ciudadanía estadounidense sin complicaciones
Contar con este certificado te permitirá gozar de todos los derechos de un nacido en Estados Unidos.
Obtener la ciudadanía en Estados Unidos no es tarea fácil, ya que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tiene una alta demanda de sus servicios y es muy estricto con las normas que establece. Sin embargo, puede que tu apellido agilice todos los trámites.
A diferencia de la green card, la ciudadanía no permite plantear ninguna duda sobre tu identidad y todos los derechos de los que puedes gozar, emitiendo tu voto como uno de ellos.
Ciudadanía estadounidense: estos apellidos pueden facilitar el trámite
El trámite de estatus migratorio más solicitado en el país es la green card o el permiso legal de residencia. Hay varias formas de solicitarla, pero el patrocinio de un familiar que ya cuenta con ella es la vía más efectiva. Eso sí, debes considerar que la USCIS evaluará a ambos, no solo al beneficiario.
Sin embargo, la ciudadanía es el documento que te permitirá gozar de tu residencia en Estados Unidos sin el miedo de depender de una autorización o permiso que puede ser revocada en cualquier momento si así lo consideran las autoridades migratorias.
Estos son los apellidos estadounidenses más comunes entre los latinos
Es sabido que el proceso de la ciudadanía es un poco más extenso y al que no todos pueden aplicar, ya que se deben cumplir ciertos requisitos, pero esta lista de apellidos puede simplificar el trámite según el portal Heraldo USA.
- Anderson
- Brown
- Davis
- Johnson
- Jones
- Miller
- Smith
- Wilson
Es importante aclarar que el historial de estos apellidos en el país puede darte una ventaja a la hora de lograr la ciudadanía, pero que no es un único argumento sólido para exigirla.
Cómo puedo aplicar a la ciudadanía estadounidense
El primer paso para poder comenzar este trámite es contar con la green card, es decir, el permiso legal de residencia y, en consecuencia, el permiso de trabajo legal. Esto se debe a que el beneficiario debe cumplir una determinada cantidad de años en el país.
Quienes solo cuentan con la tarjeta verde no pueden votar en las elecciones generales, por lo que es un derecho inaccesible. No solo debes cumplir con los años de residencia, sino con la presencia física en el país, en un estado determinado y comenzar el trámite en USCIS habiendo vivido al menos 3 meses en el lugar actual.
Luego comienzan todos los pasos burocráticos como llenar el formulario N-400, abonar lo correspondiente en dólares a la tarifa, asistir a entrevista biométrica, examen de naturalización y otros pasos más que especifican las autoridades migratorias.