Trámites migratorios

Residentes en EE.UU: así pueden obtener la ciudadanía americana con la Green Card

Convertirse en ciudadano estadounidense es un paso importante y emocionante. Aquí tienes una guía general sobre cómo puedes hacerlo según la legislación actual.

En esta noticia

La Green Card es un valiosísimo documento que permite a los inmigrantes trabajar y vivir de manera legal en Estados Unidos. Ésta también hace más fácil que un residente permanente pueda obtener la ciudadanía americana, luego de cumplir ciertos requisitos de elegibilidad.

Es importante seguir cada uno de estos pasos en el orden correcto y cumplir con todos los requisitos establecidos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) para asegurarte de que tu proceso de naturalización se lleve a cabo sin problemas.

Paso a paso para ser ciudadano estadounidense

Tal como mencionamos anteriormente, el primer paso es la obtención de la Green Card pues sin ella sería prácticamente imposible convertirte en ciudadano americano. Con tu Green Card en mano, y cinco años después, deberás elaborar tu declaración de intenciones para comenzar el proceso.

Presentar la declaración de intención (Formulario N-300) 

Cinco años después de obtener la Green Card, puedes presentar la declaración de intención para convertirte en ciudadano estadounidense. Llena el formulario N-300 que se encuentra en el sitio web de USCIS y paga la tarifa de U$D 320

Asegúrate de completar todas las secciones del formulario, incluida la firma del solicitante o el preparador de la petición si corresponde:

  • Información sobre el solicitante: nombre y dirección.
  • Número de registro de extranjero.
  • Datos de contacto, declaración, y firma de la persona que prepara esta petición, o si no es el peticionario (si corresponde)

Presentar la solicitud de naturalización (Formulario N-400)

Después de que USCIS acepte tu formulario N-300, puedes presentar la solicitud de naturalización llenando el formulario N-400. Este formulario es la solicitud oficial para convertirse en ciudadano estadounidense. 

Asistir a la cita con el oficial de USCIS

Después de presentar el formulario N-400, serás citado para una entrevista con un oficial de USCIS. Durante esta cita, deberás presentar la documentación pertinente y responder a cualquier pregunta relacionada con tu solicitud. 

Rendir los exámenes de educación cívica e inglés

Como parte del proceso de naturalización, deberás demostrar tu conocimiento del inglés y la educación cívica. Esto implica rendir un examen de inglés y otro de educación cívica, a menos que seas elegible para una exención. 

Asistir a la ceremonia de juramento de lealtad

Una vez que hayas pasado los exámenes y tu solicitud haya sido aprobada, serás notificado para asistir a una ceremonia de juramento de lealtad. Durante esta ceremonia, jurarás lealtad a los Estados Unidos y te convertirás oficialmente en ciudadano estadounidense.

¿Qué es el certificado de ciudadanía y cómo se obtiene?

El certificado de ciudadanía es el documento que evidencia la naturalización del "nuevo" ciudadano americano al momento de realizar trámites en Estados Unidos.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos es el encargado de expedir este documento que solo se entrega a aquellas personas que nacieron en el extranjero y se convirtieron en ciudadanos estadounidenses a través de sus padres o quienes se naturalizaron luego de su nacimiento, pero antes de cumplir 18 años de edad.

¿Para qué sirve el Formulario N-600?

El Formulario N-600, Solicitud de Certificado de Ciudadanía, es presentado para que una persona tenga la evidencia de su naturalización o pueda postular a diversas instituciones educativas.

Instituciones como universidades o escuelas requieren un pasaporte de Estados Unidos o un certificado de ciudadanía.

¿Dónde debo tramitar el certificado de ciudadanía?

El formulario N-600 debe presentarse ante USCIS mediante dos opciones: en línea, o bien por correo postal en formato impreso.

Temas relacionados
Más noticias de inmigrantes