Por este motivo pueden rechazar tu ingreso a los Estados Unidos
El equipo del Servicio de Impuesto Interno (IRS) y el Departamento de Estado trabajan en conjunto para hacer cumplir esta regla.
Ingresar a Estados Unidos puede estar en riesgo por razones inesperadas, incluso si cuentas con una Green Card y tienes los trámites al día, y también si eres ciudadano estadounidense. Una cláusula del Código de Rentas Internas puede afectar tu entrada al país si tienes deudas tributarias graves.
Deudas tributarias, un obstáculo para entrar a EE.UU
Según el artículo 7345 del Código de Rentas Internas, tener una deuda tributaria morosa y grave puede ser motivo para que se te deniegue, revoque o no se renueve tu pasaporte.
Esta normativa aplica a contribuyentes con deudas que superen un umbral específico (62,000 dólares), algo que se da con asiduidad en ciudadanos estadounidenses que están en el extranjero y que pueden tener varias multas por no presentar diversas declaraciones de información. Esta medida ha sido ratificada a pesar de impugnaciones legales.
Cómo detectan que una persona tiene deudas
El Servicio de Impuesto Interno (IRS) y el Departamento de Estado trabajan juntos para hacer cumplir esta regla. Cuando el IRS detecta que una deuda fiscal se encuentra en mora grave, genera una alerta al Departamento de Estado que puede actuar de diversas formas y eso repercutirá en tu pasaporte: podrán denegar la solicitud e incluso revocarlo.
Luego de que sea notificado el Departamento de Estado, se envía un aviso a la última dirección conocida del contribuyente para que quienes tienen la deuda fiscal puedan solucionar el inconveniente sin llegar a la instancia de negación o revocación del pasaporte.