Migrantes en Texas: desde noviembre deberán responder esta pregunta en los hospitales
Se trata de una nueva medida que comenzará a regir en el mes de noviembre.
A partir del 1 de noviembre, una nueva medida afectará a los migrantes que busquen atención médica en hospitales de Texas. Según una orden ejecutiva emitida por el gobernador del estado, Greg Abbott, los hospitales estarán obligados a recopilar información sobre el estatus migratorio de los pacientes.
Este requerimiento tiene como objetivo ajustar los costos de la atención médica, según la situación migratoria de cada persona. Se pondrán en el foco de atención a aquellos que se encuentran en el país de manera ilegal.
¿Cómo afectará esta medida a los hospitales y migrantes?
Los hospitales y otros establecimientos de salud de Texas deberán solicitar esta información a todos los pacientes nuevos a partir de noviembre.
Money orders: dónde comprarlos y cuáles son las ventajas y desventajas
Qué hacer si te chocan el carro: los pasos a seguir y lo que debes evitar después de un accidente
Además, tendrán que registrar los datos migratorios de aquellos que ya estén internados. La medida forma parte de un esfuerzo del estado por reducir el impacto financiero que, según Abbott, implica proporcionar atención médica a inmigrantes ilegales.
El gobernador explicó que la presión fiscal sobre el estado ha aumentado debido a los altos costos asociados con la atención médica de este grupo.
La medida afectará a todos los hospitales que participan en Medicaid, el Programa de Seguro Médico para Niños y otros centros de atención definidos por la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas.
Florida ya lo ha implementado
Texas no es el primer estado en implementar este tipo de normativa. Florida ya cuenta con una ley similar desde 2023, que también obliga a los hospitales a preguntar a los pacientes sobre su estatus migratorio.
Sin embargo, según un informe del propio estado, los resultados de esta ley han sido limitados. Menos del 1% de los pacientes que recibieron atención médica en hospitales de Florida informaron estar en el país de manera ilegal.
Ron de Santis: 5 datos que probablemente no sepas sobre el controversial gobernador de Florida
La Agencia de Administración de Atención Médica de Florida también señaló limitaciones importantes en su análisis y aclaró que no puede precisar qué porcentaje de los servicios médicos se brindó a inmigrantes en situación irregular.
Puntos clave de la nueva medida en Texas:
- Obliga a los hospitales a registrar el estatus migratorio de los pacientes.
- Aplica a hospitales inscritos en Medicaid, el Programa de Seguro Médico para Niños y otros centros médicos.
- Afecta tanto a pacientes nuevos como a los que ya estén internados.
- La medida entra en vigor el 1 de noviembre de 2024.
Con esta normativa, el estado de Texas busca aliviar el impacto financiero de los servicios de salud a inmigrantes ilegales, en un contexto de creciente detención de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.