Migrantes de California: de cuánto es el millonario acuerdo firmado por Gavin Newsom para proteger a su estado de las políticas de Donald Trump
El gobernador de California ratifica un acuerdo millonario para salvaguardar a los migrantes de las políticas migratorias de Trump.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha aprobado un millonario acuerdo con el objetivo de reforzar la defensa legal de los migrantes en el estado frente a las políticas migratorias impuestas por la administración de Donald Trump.
Con esta cifra millonaria, el estado de California responde a los desafíos migratorios impuestos por el gobierno de Trump, reafirmando su compromiso de defensa a los migrantes y sus derechos.
El acuerdo millonario firmado por Gavin Newsom para proteger a California de las políticas de Trump
Con el propósito de hacer frente a los desafíos migratorios impulsados por la administración de Trump, el gobernador Newsom ha destinado 50 millones de dólares para la defensa legal de los inmigrantes en California.
Esta cifra se distribuye en 25 millones de dólares para el Departamento de Justicia de California, para financiar procesos legales contra las políticas migratorias del gobierno federal.
Y, por otro lado, 25 millones de dólares para las organizaciones que brindan apoyo legal a los inmigrantes que enfrentan riesgos de deportación.
A lo largo de la presidencia de Trump, las tensiones entre el gobierno federal y el estado de California aumentaron debido a la implementación de políticas restrictivas en inmigración, derechos ambientales y otras áreas.
Como respuesta, California ha interpuesto más de 100 demandas en los últimos años, tanto en el primer como en el segundo mandato de Trump. Este acuerdo es una extensión de esa postura defensiva ante las políticas federales.
Atención inmigrantes: Cómo pasar un interrogatorio de las redadas de ICE
Criticas al millonario acuerdo de Gavin Newsom para proteger a inmigrantes en Estados Unidos
La firma del acuerdo se dio poco después de que Gavin Newsom regresara de una reunión en Washington, donde se encontraba gestionando apoyo federal para las víctimas de los incendios en el área de Los Ángeles.
Estos incendios dejaron varias víctimas y daños materiales significativos. En ese contexto, el gobernador también aprobó un paquete de 2.500 millones de dólares para ayudar en la recuperación de las zonas afectadas, incluyendo fondos para evacuaciones, albergues y la remoción de escombros peligrosos.
Aunque el paquete de ayuda fue considerado esencial para enfrentar la crisis de los incendios, algunos legisladores republicanos criticaron la asignación de dinero para los litigios contra las políticas de Trump.
- Brian Jones, líder de la minoría en el Senado, expresó que la financiación para los litigios migratorios era más una estrategia política que una solución real a los problemas inmediatos.
- Algunos opositores también argumentaron que el acuerdo no excluía a inmigrantes con antecedentes penales graves. Sin embargo, Newsom aclaró que la prioridad de la financiación es la protección de los derechos civiles de los residentes más vulnerables, y que cualquier ajuste en el futuro dependería de nuevas legislaciones.
A pesar de las críticas, la firma de este acuerdo subraya la postura firme de California en cuanto a la defensa de los derechos de los inmigrantes frente a las políticas del gobierno de Trump.