Ley antiinmigrantes: entró en vigencia una norma que afectará tanto a indocumentados como a empresarios
Desde el lunes, los trabajadores que no cumplan estos requisitos podrán ser deportados y las empresas que los hayan contratado serán sancionadas.
Una nueva legislación antiinmigrantes comenzó a regir en Estados Unidos este 1 de julio y afecta a miles de trabajadores que no cumplen con ciertos requisitos legales.
Se trata de la Ley HB4156, firmada por el gobernador Kevin Stitt, que busca reducir la presencia de inmigrantes indocumentados y dar prioridad laboral a los ciudadanos nativos o aquellos que cuenten con permisos de trabajo legales o residencia.
La ley HB4156 tipifica como delito estatal la presencia en Oklahoma de personas indocumentadas. La primera infracción es un delito menor, la segunda un delito grave. El "delito" conlleva posibles multas, penas de cárcel y un plazo de 72 horas para la "autodeportación" fuera del estado de Oklahoma, al que los infractores nunca podrán regresar.
Arrestos a indocumentados: esto debes saber sobre la Ley HB 4156 de Oklahoma
La policía local podrá arrestar a inmigrantes indocumentados dentro de su territorio.
Cabe señalar que el proyecto introduce la figura de "ocupación inadmisible", que implica ingresar "intencionalmente y sin permiso" y permanecer en el estado de Oklahoma sin haber obtenido una autorización legal para entrar a Estados Unidos.
A la vez, se exigirá una mayor cantidad de documentos para que los inmigrantes puedan ingresar y trabajar en Oklahoma así como aumentarán los controles en las fronteras del estado.
Ocupación inadmisible: detención, prisión
En una primera infracción, se considera delito menor punible con prisión en la cárcel del condado por un período no mayor de un año, o con una multa de no más de US$500, o ambas. Además, está obligado a abandonar el estado dentro de las 72 horas siguiente. También se le prohíbe volver a ingresar al estado en cualquier momento posterior.
En una segunda infracción, se considera delito grave punible con prisión bajo custodia del Departamento Correccional por un período no mayor de dos años o con una multa de no más de US$1000, o ambas, con la obligación de abandonar el estado dentro de las 72 horas siguientes. También se le prohibirá volver a ingresar al estado en cualquier momento posterior.
¿Qué pasará con las empresas de Oklahoma con la nueva ley?
Las empresas deberán cumplir con requisitos más estrictos para verificar la elegibilidad laboral de sus empleados. Las plantas que cuenten con un alto porcentaje de empleados inmigrantes serán sancionadas económicamente.