"Jugando con el sistema": dan de baja sorteos de visas para trabajadores calificados
Autoridades denuncian que aspirantes a las visas H-1B estarían manipulando el sistema para obtener ventajas en la lotería.
Las ofertas de lotería para visas de trabajadores calificados cayeron casi un 40% este año, dijeron las autoridades el martes, alegando el éxito en las investigaciones contra personas que estaban "jugando con el sistema" al presentar múltiples solicitudes, a veces dudosas, para aumentar (falsamente) las posibilidades de ser seleccionados.
Frente a lo que reconoció como probable fraude y abuso, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dijo este año que cada empleado tenía solo una oportunidad de ganar la lotería, ya sea que la persona tuviera una oferta de trabajo o 50.
Las principales empresas de tecnología que utilizan visas H-1B buscaron cambios después de aumentos masivos en las ofertas de candidatos.
Aumento de las solicitudes de visas y preocupación de las autoridades migratorias
El número de solicitudes de visas utilizadas en la industria tecnológica se disparó por segundo año consecutivo, lo que generó "serias preocupaciones" de que algunos estén manipulando el sistema para obtener una ventaja injusta, dijeron las autoridades el viernes.
Hubo 780,884 solicitudes de visas H-1B en la lotería generada por computadora de este año, un 61% más que las 483,927 del año pasado, dijeron los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en un mensaje a las "partes interesadas". La recaudación del año pasado aumentó un 57% respecto de las 308.613 solicitudes del año anterior.
El año pasado, el gobierno comenzó a exigir a los trabajadores que ganaron la lotería de visas que firmaran declaraciones juradas en las que afirmen que no intentaron engañar al sistema trabajando con otros para presentar múltiples ofertas bajo diferentes nombres de empresas, incluso si no había ninguna oferta de empleo subyacente.
"La gran cantidad de registros elegibles ha generado serias preocupaciones de que algunos puedan haber intentado obtener una ventaja injusta al trabajar juntos para presentar múltiples registros en nombre del mismo beneficiario. Esto puede haber aumentado injustamente sus posibilidades de selección", escribió la agencia.
La agencia dijo que ha "llevado a cabo extensas investigaciones de fraude" basadas en presentaciones de lotería de los últimos dos años, denegó algunas peticiones y está "en proceso" de remitir algunos casos a fiscales federales por posibles delitos.
"Seguimos comprometidos a disuadir y prevenir el abuso del proceso de registro, y a garantizar que sólo aquellos que siguen la ley sean elegibles para presentar una petición de límite H-1B", dijo la agencia.
Los trabajadores tecnológicos en el centro del debate sobre la inmigración
Cada año, hasta 85.000 personas son seleccionadas para visas H-1B, un pilar para gigantes tecnológicos como Amazon.com Inc., Alphabet Inc., matriz de Google, Meta Platforms Inc., matriz de Facebook, e International Business Machines Corp.
Las visas H-1B, que son utilizadas por ingenieros de software y otros en la industria tecnológica, han sido un pararrayos en el debate sobre inmigración, y los críticos dicen que se utilizan para socavar a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes legales. Se expiden por tres años y pueden prorrogarse otros tres años.
Por su parte, las empresas de tecnología dicen que las visas H-1B son fundamentales para puestos difíciles de cubrir.
La lotería generada por computadora seleccionó en marzo a 110.791 ganadores para las 85.000 vacantes. Las empresas tienen hasta el 30 de junio para confirmar que planean seguir adelante con la contratación. Si las confirmaciones no llegan a 85.000, el gobierno puede realizar otra lotería para llenar los espacios restantes.