Inmigración: los arrestos a indocumentados bajaron un 30% en la frontera
El Departamento de Seguridad Nacional anunció que los arrestos disminuyeron un 55% desde que entraron en vigor las restricciones de asilo en Estados Unidos.
Los arrestos de migrantes por cruzar ilegalmente la frontera desde México hacia Estados Unidos se desplomaron alrededor de un 30% en julio, alcanzando un nuevo mínimo durante la presidencia de Joe Biden, según informaron las autoridades estadounidenses.
Este descenso aumenta las posibilidades de que una prohibición temporal de asilo pueda levantarse pronto.
Bajaron a su punto más bajo los arrestos a inmigrantes ilegales en Estados Unidos
Se espera que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registre alrededor de 57.000 arrestos en julio, en comparación con los 83.536 arrestos de junio, que ya era la marca más baja bajo la administración Biden. Esta cifra mensual sería la más baja desde los 40.507 arrestos registrados en septiembre de 2020, cuando la pandemia de coronavirus ralentizó significativamente el movimiento transfronterizo.
¿Por qué hay menos arrestos a inmigrantes ilegales en Estados Unidos?
La reducción en los arrestos se ha producido en medio de una mayor aplicación de la ley por parte de México y la suspensión temporal del asilo invocada por la administración Biden el 5 de junio. Incluso antes de esta suspensión, los arrestos fronterizos habían caído aproximadamente a la mitad desde un récord de 250.000 en diciembre.
La suspensión del asilo se levantará si los arrestos diarios caen por debajo de 1.500 en un promedio de siete días. Actualmente, los arrestos rondan entre 1.600 y 1.700 por día.
¿Cuál es el estado con más cruce ilegal de inmigrantes?
San Diego, California volvió a ser el corredor más concurrido para los cruces ilegales en julio, seguido por Tucson, Arizona. Los mayores descensos en los arrestos se han producido entre nacionalidades que son más fáciles de deportar, incluidos los mexicanos.
Esta tendencia de disminución en los arrestos fronterizos podría influir significativamente en las políticas migratorias y en la gestión de la frontera en los próximos meses.