Cambia USCIS luego de las elecciones: estas son las personas que no podrán solicitar la green card en el 2025
La vuelta de Trump a la Casa Blanca representa grandes cambios en las entidades migratorias.
Donald Trump es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos y durante su campaña anunció que realizaría grandes cambios respecto a la inmigración. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) confirmó que estos países no podrán solicitar la green card.
El flujo migratorio fue uno de los puntos de debate más reiterados durante las campañas presidenciales y el motivo por el que tantos ciudadanos votaron al partido Republicano.
Donald Trump llega a la Casa Blanca y USCIS prohíbe a estos países de tener la green card
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) es la entidad que se encarga de administrar las solicitudes de todos los inmigrantes que quieren permanecer de forma legal en el país. Previo a las elecciones presidenciales, ya se conoció una drástica decisión que perjudica a varios inmigrantes.
A partir del 2025 los inmigrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela dejarán de estar amparados por el programa Estatuto de Protección Temporal (TPS) y no podrán solicitar la green card o residencia para permanecer en el país. Es decir, deberán regresar a sus territorios.
Si bien la medida se implementó aún con el gobierno de Joe Biden vigente, Trump dio a conocer que realizará recortes en varios programas migratorios de asistencia y que deportará a la cantidad de indocumentados que sea necesario.
¿Quiénes pueden solicitar la green card en Estados Unidos?
La green card o residencia permanente es la famosa tarjeta verde que le permite a un extranjero circular de forma legal y acceder a un empleo formal. Sin embargo, no es un proceso fácil presentar la solicitud ya que las autoridades migratorias evalúan muchas cosas.
Todos los requisitos para obtener el trámite son:
- Estado de ciudadanía de un miembro de la familia que lo podría patrocinar.
- Solicitud por medio de un empleador.
- Petición del estatus de refugiado o asilado.