Cambia el Seguro Social: la SSA simplifica el trámite y más personas pueden acceder a los beneficios
La SSA simplificó sus trámites y redujo los tiempos de espera, siendo una medida que beneficia a muchos estadounidenses.
La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) ha implementado un cambio significativo en el proceso para quienes solicitan ayuda por discapacidad. Pertenece a los programas del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
La medida apunta a simplificar los trámites y reducir sus tiempos de espera. En ese sentido, Martin O'Malley, Comisionado de la SSA, informó que "la nueva norma reducirá la carga y el tiempo que nuestros solicitantes deben dedicar a completar la información sobre su historial laboral".
"Les permitirá centrarse más fácilmente en los detalles actuales y relevantes sobre su trabajo anterior", agregó.
Confirmaron un nuevo aumento del Seguro Social a partir de septiembre
Discapacidad: ¿Cuáles son los cambios de la SSA?
La SSA informó que, en vez de revisar los 15 años del historial laboral, solo cuentan los últimos cinco. El propósito es simplificar los procesos administrativos y facilitar que más personas accedan a los beneficios de SSI o SSDI, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
Siguiendo esa línea, al reducir el historial de trabajo, también se disminuyen los tiempos de espera, es decir, el paso número cuatro del trámite de evaluación. También resulta más sencillo proporcionar la información necesaria.
Cambios de la SSA: ¿Cuándo entran en vigencia?
Los cambios de la SSA ya entraron en vigencia, puntualmente el 22 de junio del 2024.
SSA: ¿En qué consiste el paso número cuatro de la evaluación?
En el proceso de evaluación de solicitudes de beneficios de SSI o SSDI, el paso cuatro se refiere a una parte crítica del proceso de determinación de la elegibilidad basada en la capacidad laboral.
En este paso, la SSA evalúa si el solicitante puede realizar su trabajo anterior, dadas sus limitaciones. Se examina si la persona tiene la capacidad para desempeñar el tipo de trabajo que hacía antes de su incapacidad, considerando las limitaciones impuestas por su condición médica.
Se revisa si la persona puede realizar su trabajo anterior en función de sus capacidades actuales y las limitaciones impuestas por sus condiciones médicas.
Y se considera si el solicitante tiene habilidades, conocimientos y experiencias suficientes para realizar el mismo tipo de trabajo que realizaba anteriormente.