Atención inmigrantes: por estos motivos pueden quitarte la green card y deportarte
Una vez que obtuviste la famosa tarjeta verde, debes seguir cumpliendo con algunas normas de convivencia según las USCIS.
Obtener la green card es el sueño de la mayoría de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) es muy estricto con la reglamentación aún después de haber sido aprobada. Incluso, puede retirarte la residencia legal si incumples estas pautas.
La tarjeta verde te habilita a vivir dentro del país norteamericano sin tener complicaciones con las autoridades migratorias y permitiendo trabajar de forma legal.
Qué es la green card y para qué sirve
La tarjeta verde es el permiso de residencia legal y trabajo que otorga la USCIS luego de un extenso proceso de evaluación sobre una persona. La forma más fácil de obtenerla es ser patrocinado por un familiar que también posee una. Es importante recordar que ambos serán evaluados en el proceso.
Si bien la green card te permite vivir en Estados Unidos, no avala el acceso a todos los derechos como un ciudadano americano. Un ejemplo es que los beneficiarios con el permiso verde no están habilitados a votar en elecciones generales.
Sin embargo, su obtención es una clara demostración de que se cumplieron con todas las pautas para ser considerado un buen candidato a ciudadano estadounidense. Pero hay que tener cuidado, ya que un error puede costarte el permiso y ser deportado.
Estos son los motivos por los que pueden retirarte la green card
La USCIS es muy estricta con los perfiles de los extranjeros que aplican para solicitar la tarjeta verde, sobre todo, si se trata de latinos. Es por este motivo que el patrocinio de un familiar que vive en el territorio hace años es la vía más eficaz.
Las autoridades migratorias se encargan de revisar en tu pasado, tus registros criminales (de tenerlos), tu profesión, formación académica y si eres o no soltera o soltero. A continuación, indicamos los motivos por los que pueden retirar tu green card y deportarte en consecuencia:
- Fraude migratorio: si las autoridades detectan que mentiste u ocultaste información en el proceso de evaluación, la posibilidad de obtener la residencia legal será revocada de inmediato. A su vez, un matrimonio por conveniencia también es considerado fraude.
- No cumplir con la residencia: al recibir el trámite se deben cumplir varias reglas y permanecer en el país es una de ellas. Puedes realizar viajes al exterior, pero no deben superar los 180 días.
- Crímenes o delitos: cometer un delito o un crimen en Estados Unidos es motivo directo para retirar tu tarjeta verde. Dependiendo la gravedad puedes ser deportado o encarcelado en el país.