Así funciona el programa de Protección Temporal para inmigrantes en EE.UU
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un programa de inmigración en Estados Unidos que ofrece protección a ciudadanos de ciertos países.
El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa de inmigración en Estados Unidos que ofrece protección a ciudadanos de ciertos países que enfrentan condiciones extraordinarias que impiden su regreso seguro a su país de origen.
El TPS está disponible para ciudadanos de países específicos designados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU que puede basarse en conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias. Una vez se le conceda TPS, una persona no podrá ser detenida debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.
Para calificar, el solicitante debe ser ciudadano del país designado o tener un estatus de nacionalidad en ese país y haber residido en EE.UU. desde una fecha determinada.
Beneficios para extranjeros que solicitan el TPS
Durante el periodo designado, las personas que son beneficiarias de TPS o que han resultado elegibles de forma preliminar al TPS durante la revisión inicial de sus casos (elegibles prima facie, o elegibles de primera intención):
- No serán removidos de Estados Unidos
- Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD)
- Pueden obtener una autorización de viaje.
TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio. Sin embargo, registrarse al TPS no le impide:
- Solicitar estatus de No Inmigrante
- Presentar una Solicitud de Ajuste de Estatus basada en una petición de inmigrante
- Solicitar cualquier otro beneficio migratorio o protección para el que usted podría ser elegible.
Qué extranjeros pueden solicitar la Protección Temporal en EE.UU
Los países designados Actualmente al TPS son:
- Afganistán
- Birmania (Myanmar)
- Camerún
- El Salvador
- Etiopía
- Haití
- Honduras
- Nepal
- Nicaragua
- Somalia
- Sudán
- Sudán del Sur
- Siria
- Ucrania
- Venezuela
- Yemen
Requisitos para solicitar el TPS
Los solicitantes deben presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal. Además, deben cumplir con ciertos requisitos, como no tener antecedentes penales graves y no haber sido expulsado previamente del país.
Por estas razones no serías elegible para la Protección Temporal
Una persona no será elegible al TPS o para mantener su TPS actual si:
- Ha sido condenado por algún delito o dos o más delitos menores cometidos en Estados Unidos
- Es encontrado inadmisible como inmigrante bajo las causales correspondientes en la sección 212(a) de INA, incluyendo las causales criminales o relacionadas a la seguridad para las cuales no existe exención
- Está sujeto a cualquiera de los impedimentos reglamentarios para asilo. Estos incluyen, pero no están limitados a, participar en la persecución de otra persona o incurrir o iniciar actividad terrorista
- No cumplir con los requisitos de presencia física continua o residencia continua en Estados Unidos; o
- Si se le concede TPS, no reinscribirse al TPS según se le requiere, sin tener causa justificada para ello.