Alerta inmigrantes | el plan maestro de IRS e ICE para las deportaciones masivas ya está en marcha
IRS ha llegado a un acuerdo con ICE para trabajar juntos en busca de localizar y deportar masivamente a inmigrantes indocumentados.
La administración del presidente Donald Trump viene impulsando crecientemente muchas políticas de deportaciones masivas a millones de inmigrantes que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) trabaja rigurosamente para detectar a inmigrantes indocumentados. Ahora, ha establecido una alianza con el Servicio de Rentas Internas (IRS) localizar y deportar a todos aquellos que residen en el país de manera sospechosa.
¿De qué se trata el acuerdo entre IRS e ICE para las deportaciones masivas?
El Servicio de Rentas Internas (IRS) mantiene una relación directa con millones de inmigrantes indocumentados que pagan sus impuestos a través de un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN). La información personal de los contribuyentes está protegida bajo las leyes de confidencialidad del país.
Sin embargo, esto puede cambiar con la reciente alianza que estableció el organismo con ICE. De acuerdo con el borrador obtenido por el New York Times, el IRS se encargaría de verificar si los datos de domicilio con los que cuenta el ICE son correctos o no.
El acuerdo irrumpe con las leyes de confidencialidad de Estados Unidos
El acceso de ICE en los registros federales de la agencia tributaria violaría las leyes federales que protegen la información personal de los contribuyentes, que incluye direcciones, empleadores e ingresos.
Dos grupos de derechos de los inmigrantes en Chicago demandaron al Departamento del Tesoro y al IRS, argumentando la ilegalidad de divulgar información con ICE, que no cuenta con ningún permiso legal dentro del código tributario para acceder a datos personales.
En el pasado, IRS se negó a compartir el acceso a la información con el ICE. Sin embargo, cambios administrativos realizados por el gobierno de Trump abrieron la puerta a negociaciones e imposiciones.