El sorprendente récord que alcanzará el Seguro Social y el COLA
Más de 51 millones de jubilados dependen de los pagos del Seguro Social para su estabilidad financiera. ¿Qué pasará en los próximos meses?
Más de 51 millones de jubilados dependen de los pagos del Seguro Social para su estabilidad financiera. Según encuestas anuales de Gallup, entre el 80% y el 90% de los beneficiarios, incluido el 88% en abril de 2024, consideran estos ingresos esenciales para cubrir sus necesidades básicas.
El ajuste anual por costo de vida (COLA) se anuncia cada octubre y es uno de los eventos más anticipados por los jubilados. Aunque el COLA para 2025, establecido en un 2.5%, trae cierta esperanza, las proyecciones para 2026 sugieren que podría ser negativo.
COLA: ¿Cuál es el récord negativo que podría alcanzar el Seguro Social?
El propósito del COLA es combatir los efectos de la inflación. Este ajuste debería reflejar aumentos en el costo de una canasta de bienes y servicios que utilizan los adultos mayores. Si, por ejemplo, la inflación es del 2%, el COLA debería corresponder para mantener el poder adquisitivo de los beneficiarios.
Desde 1975, el ajuste se basa en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados y Empleados de Oficina (IPC-W). Este índice, que abarca más de 200 categorías de gastos, es fundamental para calcular el COLA, utilizando datos de los últimos 12 meses hasta septiembre.
Seguro Social: ¿Cuál será el aumento en 2025?
A partir de 2025, los beneficiarios verán un aumento promedio de USD 49 al mes, llegando a USD 1,976. Para aquellos con discapacidades y beneficiarios sobrevivientes, los incrementos serán de USD 38, resultando en USD 1,580 y USD 1,551, respectivamente.
Sin embargo, este aumento puede verse anulado por el aumento de costos en áreas críticas. Gastos como vivienda y atención médica han crecido a un ritmo más alto que el 2.5% del COLA, lo que significa que muchos jubilados podrían seguir perdiendo poder adquisitivo.
¿Habrá aumento de Medicare en 2025?
Además, se prevé un incremento del 5.9% en la prima de la Parte B de Medicare, que afectará aún más el ingreso neto de los jubilados.
¿Cuál será el cambio del COLA para el 2026?
Mirando hacia el futuro, el COLA de 2026 podría ser histórico, pero no de la manera que los beneficiarios desean.
Con solo tres años de deflación en el medio siglo de historia del programa, existe una posibilidad real de que el ajuste sea del 0%, lo que significaría que los beneficios no aumentarían.
La actual desaceleración de la inflación y la posibilidad de una recesión económica añaden incertidumbre. Indicadores sugieren un 57% de probabilidad de recesión para septiembre de 2025, lo que podría influir en los precios y, por ende, en el COLA.
¿Qué pasará con el dinero de los jubilados?
Es fundamental que los jubilados exploren todas las opciones para maximizar sus beneficios.
Conocer estrategias de optimización del Seguro Social puede permitirles aumentar sus ingresos anuales, ayudándoles a enfrentar un futuro incierto con más confianza.