Salario mínimo en Texas: estas son las ciudades que ajustaron la cifra por sobre la decisión del gobernador Greg Abbott
Mientras Texas mantiene el salario mínimo en USD 7,25, algunas ciudades han decidido elevarlo ajustándolo al costo de vida.
El salario mínimo federal en Estados Unidos se mantiene en USD 7,25 la hora, lo que causa disparidades salariales entre los estados. En Texas, el gobierno de Greg Abbott no pautó un incremento a pesar del impacto de la inflación en el costo de vida por lo que algunas ciudades han optado por elevar la cifra para sus trabajadores.
Y es que, el salario mínimo en Texas sigue siendo uno de los más bajos a nivel nacional, por lo que la decisión de cada ciudad busca convertirlos en más atractivos para sus trabajadores.
Cambia para siempre San Valentín: lanzan un proyecto de citas que ya es furor en Estados Unidos
Texas: ¿Qué ciudades ajustaron su salario mínimo por sobre la decisión estatal?
Mientras que el gobernador Abbott propuso recientemente un aumento para los docentes que contempla incentivos por desempeño, algunas ciudades del estado de Texas decidieron incrementar el salario mínimo de sus trabajadores.
- Austin ha incrementado su salario mínimo a USD 20,80 la hora, una cifra que supera ampliamente el salario mínimo estatal.
- Houston comprometió un aumento a USD 15 la hora.
- San Antonio ha establecido un salario mínimo de USD 15,04 por hora.
- Dallas y Fort Worth han implementado aumentos más modestos, alcanzando USD 14 y USD 10 por hora.
Las autoridades locales han intentado establecer salarios más competitivos para sus trabajadores, alineándose más con lo que es común en otras partes del país.
El aumento del salario mínimo en Texas postergado desde 2022
La decisión de estas ciudades de aumentar el salario mínimo equipara en algunos casos e intenta hacerlo en otros, al monto que en realidad debería tener el salario mínimo estatal por ley de USD 15 la hora.
En efecto, en 2022, fue aprobada una normativa que proyectaba un aumento de forma gradual. Sin embargo, este aumento de salario no se ha concretado, lo que ha generado incertidumbre entre los trabajadores del estado. A pesar de la ley aprobada, la implementación generalizada aún está pendiente, y muchas personas esperan que este ajuste se materialice pronto.
Más aún: en el estado gobernado por Abbott los trabajadores autorizados a recibir propinas tienen un salario base de USD 2,13 la hora. Aunque se espera que, al sumar las propinas, se alcancen los USD 7,25 por hora, para muchos empleados esta cifra resulta insuficiente para cubrir los gastos básicos, especialmente en zonas con un alto costo de vida.