Salario mínimo en California: esto es lo que ganan los trabajadores luego del aumento autorizado por Gavin Newsom
El salario mínimo en California fue ajustado teniendo al índice de precios al consumidor como parámetro.
Finalmente, en enero de este año, el salario mínimo en California experimentó el aumento anunciado por el gobernador Gavin Newsom. El monto, que se ajustó a las condiciones económicas y al índice de precios al consumidor (CPI), no es igual en todas las ciudades a pesar de haber sido fijado un mínimo a nivel estatal.
En efecto, algunas localidades de California cuentan con regulaciones propias que establecen montos superiores, beneficiando a ciertos sectores laborales.
Esto ganan los trabajadores de salario mínimo de California
A partir del nuevo ajuste al salario mínimo en California y de acuerdo con los datos del Departamento de Relaciones Industriales (DIR), el pago por hora pasó de USD 16 a USD 16.50.
Este aumento implementado en el estado gobernado por Gavin Newsom aplica a todos los empleadores sin importar el tamaño de la empresa y es de cumplimiento obligatorio.
Cabe destacar que la propuesta de elevar el salario mínimo a USD 17 por hora mediante la Proposición 32 no fue aprobada en las elecciones de noviembre de 2024. No obstante, se mantiene el compromiso de incrementos progresivos, en función de la inflación.
Además, para los empleados exentos a tiempo completo, el salario anual también se modificó, aumentando de 66,560 dólares a 68,640 dólares anuales. Esto busca mantener un equilibrio con los costos de vida y la evolución económica del estado.
Alarma por redadas en Chicago: qué pasará con los migrantes arrestados por ICE
¿Cuál es el salario mínimo en cada ciudad de California?
A pesar de que el salario mínimo estatal es de 16.50 dólares por hora, algunas ciudades han establecido montos superiores debido al alto costo de vida. Según datos del Centro Laboral de Berkeley, las ciudades con los salarios más altos son:
- West Hollywood: USD 19,65
- Emeryville: USD 19,36
- Mountain View: USD 19,20
- Sunnyvale: USD 19,00
- Berkeley: USD 18,67
- San Francisco: USD 18,67
- El Cerrito: USD 18,34
- Belmont: USD 18,30
- Pasadena: USD 17,50
- Los Ángeles:USD 17,28
- Condado de Los Ángeles: USD 17,27
- Malibú: USD 17,27
Estos valores reflejan la diversidad económica del estado y la necesidad de ajustar los salarios según la región. Aunque el incremento no fue uniforme en todas las ciudades, representa un avance en la mejora de las condiciones salariales para los trabajadores californianos.