Oficial | La Aduana y el control de migraciones retendrán el dinero y cobrarán multas a las personas que viajen con este monto
Con una fiscalización cada vez más estricta, los viajeros deben estar atentos a estas regulaciones para evitar sanciones innecesarias y problemas legales durante su ingreso o salida del país.
Viajar a Estados Unidos implica cumplir con estrictas normativas aduaneras, especialmente en lo que respecta al transporte de dinero en efectivo y otros instrumentos financieros. Como parte de una medida para garantizar la transparencia financiera y prevenir delitos relacionados con el lavado de dinero, las autoridades han endurecido las sanciones para quienes no cumplan con esta regulación.
Según información oficial del Gobierno de EE.UU., cualquier persona que infrinja esta normativa podría enfrentar multas de hasta USD 500.000 y un máximo de 10 años en prisión.
Atención conductores: hay una nueva multa de tránsito millonaria por infringir una simple regla
A partir de este monto hay que declarar el dinero en la Aduana
Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) destacan que cualquier viajero que ingrese o salga del país transportando más de USD 10.000 en efectivo o su equivalente en otros instrumentos financieros debe declararlo oficialmente.
Para ello, existen diferentes métodos de declaración, incluyendo el Formulario 6059B de CBP, que los viajeros deben completar antes de su ingreso o salida del país. Además del dinero en efectivo, la regulación también incluye:
Cheques de viajero.
Instrumentos negociables como cheques personales, bancarios, pagarés y giros postales endosados sin restricciones.
Valores o acciones al portador.
La aduana anunció que impondrá multas a quienes lleven más dinero del permitido
Las sanciones por no cumplir con esta regulación son severas. Además de la posibilidad de enfrentar penas de prisión, las autoridades pueden confiscar la totalidad del dinero no declarado, sin importar su origen o destino.
Incluso, los miembros de una familia que viajan juntos no pueden dividir el dinero entre ellos para evitar declarar. Si en conjunto llevan más de USD 10.000, deben reportarlo como una sola cantidad en su Formulario de Declaración de Aduanas.
¿Qué hacer para que migraciones no retenga el dinero antes del viaje?
Para evitar sanciones, los viajeros pueden declarar su dinero mediante:
Formulario FinCEN 105: se debe imprimir y entregar al agente de CBP al entrar o salir de EE.UU.
Declaración en línea: se recomienda completar el formulario al menos tres días antes del viaje. Al llegar a la frontera o aeropuerto, es necesario mostrar el número de confirmación.
"Usted puede viajar hacia o fuera de EE.UU. con todo el dinero que guste; pero si trae más de USD 10.000, debe declararlo o reportarlo a aduana", aclaran las autoridades en su sitio web oficial.
El endurecimiento de estas medidas responde a una estrategia del gobierno estadounidense para combatir el lavado de dinero, el financiamiento de actividades ilícitas y el fraude financiero.