Nuevo dólar | Confirman que este será el próximo billete que entrará en circulación: qué denominación tendrá y cuándo lo emitirán
El cronograma de rediseño fue pautado por el Comité Directivo de Disuasión Avanzada de la Falsificación.
La Oficina de Grabado e Impresión (BEP) de los Estados Unidos detalla en su sitio web oficial cuál será el próximo billete que se emitirá en función del cronograma de rediseño de la moneda estadounidense, que ha sido establecido con el objetivo de mejorar su seguridad y dificultar su falsificación.
Así, el Comité Directivo de Disuasión Avanzada de la Falsificación (ACD, por sus siglas en inglés) ha fijado cuál será la primera denominación en rediseñarse y la fecha en la que comenzará la emisión del nuevo ejemplar de ese billete de dólar.
Qué denominación tendrá el próximo billete que entrará en circulación
"Los billetes deben ser resistentes a los ataques de falsificación cada vez más sofisticados: la seguridad es el objetivo principal del rediseño", explica la BEP.
En esa línea, se ha creado un cronograma detallado para el rediseño y, de acuerdo con lo estipulado, la primera denominación en renovarse será la del billete de USD 10, que comenzará a emitirse en 2026.
"La tecnología moderna permite falsificaciones de mayor calidad. Se han desarrollado nuevas funciones, estrechamente alineadas e integradas en el nuevo diseño, para hacer frente a esta amenaza", afirman las autoridades, quienes además explican que el proceso "es complejo" y requiere de "mucho tiempo" debido a la cantidad de pruebas, análisis, modificaciones y equipos que se necesitan.
Qué sucederá con el billete actual cuándo el nuevo comience a emitirse
Es fundamental contemplar que la moneda estadounidense emitida por la Reserva Federal no pierde bajo ninguna circunstancia su valor nominal, por lo que los actuales billetes circulantes de USD 10 podrán ser utilizados con completa normalidad.
"Es política del gobierno de los Estados Unidos que todos los diseños de moneda estadounidense sigan siendo de curso legal, independientemente de cuándo se emitieron. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta el presente", explica el organismo gubernamental.
La única circunstancia en la cual se retira moneda estadounidense de circulación es cuando los ejemplares se encuentran dañados al punto tal que deben canjearse por nuevos y ser apartados del sistema.
De qué denominaciones serán los próximos billetes que se emitirán
Según lo estipula el cronograma de rediseño, seguido al billete de USD 10 se rediseñarán los siguientes
- USD 50 (2028)
- USD 20 (2030)
- USD 5 (2032)
- USD 100 (2034)
"Esta secuencia aborda las preocupaciones de mitigación de riesgos y falsificación", garantiza la BEP.