El Gobierno ya oficializó el nuevo billete de 50 dólares y comienza a circular en esta fecha: qué debo hacer con el viejo
Los nuevos ejemplares tienen como finalidad reforzar las medidas de seguridad para dificultar la falsificación de la moneda.
La emisión a futuro de un nuevo billete de 50 dólares es una realidad, de acuerdo con lo señalado por el Gobierno de los Estados Unidos. Es que, con el fin de perfeccionar la seguridad de la moneda nacional, ya se encuentran pautadas las fechas en las que las diferentes denominaciones serán rediseñadas.
"Los billetes de la Reserva Federal son una moneda de reserva mundial que debe satisfacer necesidades amplias y únicas", aseguró la Oficina de Grabado e Impresión (BEP).
El organismo gubernamental explicó en ese sentido todo lo que debe conocerse sobre la reconfiguración del billete, pues ante la emisión de nuevas unidades es común cuestionarse sobre si es necesario canjear los modelos anteriores para conservar su valor.
Cuándo entra en circulación el nuevo billete de 50 dólares
La institución encargada del rediseño es el Comité Directivo de Disuasión Avanzada de la Falsificación (ADC, por sus siglas en inglés), que ha especificado un cronograma de rediseño en el que se pautan las fechas indicadas para la emisión de los nuevos billetes de cada denominación.
En ese sentido, el billete de USD 50 comenzará a emitirse en el año 2028, siendo uno de los más próximos de la lista.
"Los billetes deben ser resistentes a los ataques de falsificación cada vez más sofisticados: la seguridad es el objetivo principal del rediseño", aseguró la BEP, que garantiza que para los billetes que entrarán en circulación "se han desarrollado nuevas funciones, estrechamente alineadas e integradas en el nuevo diseño, para hacer frente a esta amenaza".
Qué debo hacer con los billetes viejos de 50 dólares
Es fundamental considerar que no habrá un retiro de la moneda, pues los billetes que actualmente circulan sólo son apartados del sistema cuando por su nivel de deterioro es tal que deben canjearse por nuevos ejemplares.
"Es política del gobierno de los Estados Unidos que todos los diseños de moneda estadounidense sigan siendo de curso legal, independientemente de cuándo se emitieron. Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta el presente", afirma la BEP.
Así, los actuales ejemplares de USD 50 continuarán conservando su valor nominal y podrán ser utilizados con normalidad.
Cuándo se emitirán los nuevos dólares de las otras denominaciones
Según lo especifica el calendario compartido por las autoridades, el rediseño de otras denominaciones está pactado de la siguiente manera
- USD 10: 2026
- USD 20: 2030
- USD 5: 2032
- USD 100: 2034
Las denominaciones de USD 1 y USD 2 no se encuentran incluidas en el cronograma de rediseño.