Seguro social: ¿Qué jubilados pueden cobrar la Pensión Bienestar desde Estados Unidos y cómo se tramita?
Los mayores de 62 años que viven es Estados Unidos pueden acceder a la pensión mexicana siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.
Los adultos mayores que radican en Estados Unidos podrían acceder a la Pensión Bienestar, un pago que actualmente reciben los jubilados que viven en México.
Este beneficio económico es parte de un movimiento creciente para apoyar a los migrantes mexicanos que, pese a vivir fuera del país, cumplen con los requisitos del programa.
Confirmado | estos beneficiarios recibirán un bono extra de USD 2,000 en agosto
¿Se puede cobrar la Pensión Bienestar desde Estados Unidos?
Recientemente, la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y el catedrático Nik Theodore de la Universidad de Chicago lanzaron una campaña para incluir a los migrantes mayores en la Pensión Bienestar. Según Pablo Alvarado, co-director de NDLON, su prioridad es brindar apoyo y respeto a los mexicanos indocumentados que califiquen para este programa.
El movimiento busca que las personas mayores de 62 años puedan acceder a este beneficio, destacando que muchas de ellas continúan trabajando a pesar de problemas de salud para sostener a sus familias en México o simplemente para subsistir.
Los defensores de esta inclusión argumentan que los migrantes tienen los mismos derechos que sus connacionales en México. Aunque la iniciativa sigue en pie y se espera que se tenga todo listo este año, aún se requiere de marcos específicos de aprobación para definir una fecha concreta.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Pensión Bienestar desde Estados Unidos?
Para que los mexicanos en Estados Unidos sean candidatos a la pensión del Programa Bienestar, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mexicanos de nacimiento.
- Tener al menos 62 años (o 55 años si se aprueban las modificaciones propuestas).
- Comprobar un historial de trabajo en Estados Unidos.
Esta medida representa un esfuerzo significativo para reconocer y apoyar a los mexicanos en el extranjero, ofreciendo un respiro financiero a aquellos que han contribuido con su trabajo y que ahora enfrentan la vejez con limitados recursos económicos.