Presta atención

Consumir esta vitamina en exceso podría matarte si tienes más de 50 años

Los suplementos vitamínicos no siempre son beneficiosos para las personas mayores de 50 años. Descubre cuál es.

En esta noticia

Christopher Norman, enfermero geriátrico del National Council on Aging (NCOA), ha revelado que los suplementos vitamínicos no siempre son beneficiosos para las personas mayores de 50 años. En particular, advierte contra el consumo de la vitamina A en forma de suplemento.

Norman, conocido por su experiencia en longevidad, subraya que aunque estos productos se venden sin receta, pueden ser perjudiciales si se toman en cantidades incorrectas o se combinan con otros medicamentos.


¿Por qué no deberías consumir vitamina A?

La vitamina A, específicamente, es motivo de preocupación. "Una dieta saludable y diversa proporciona suficiente vitamina A", argumentó Norman. "Los adultos mayores deben tener cuidado con los suplementos de vitamina A porque pueden reducir la densidad ósea y causar daño hepático, dolor en las articulaciones, náuseas, dolores de cabeza e incluso diarrea".

En una entrevista con la revista especializada Parade reveló: "Los adultos mayores pueden tener problemas debido a los cambios relacionados con la edad y las condiciones de salud crónicas que cambian la forma en que nuestros cuerpos procesan los medicamentos".  

¿Cuáles son las fuentes naturales de vitamina A?

Norman recomienda obtenerla a través de la alimentación, consumiendo frutas y verduras como zanahorias, batatas, espinacas y calabazas, que ayudan a mantener una buena vista, salud dental, ósea y el pigmento de la piel.

Valter Longo, director del Laboratorio de Longevidad y Cáncer en el Instituto de Oncología Molecular en Milán, también comparte consejos sobre alimentación para la longevidad. En su libro "Dieta diaria de longevidad para adultos", Longo sugiere una dieta vegana rica en vegetales y frutas de diversos tipos y colores.

Además, recomienda el consumo de pescados, crustáceos y moluscos por su alto contenido en omega-3, omega-6 y vitamina B12.

¿Qué debo comer si quiero una vida prolongada?

Longo advierte contra el consumo excesivo de lo que él llama las "Cinco P": papas, pasta, pizza, proteínas (como las carnes) y pan. "Estos alimentos se convierten en azúcar muy rápidamente, tanto como el azúcar de mesa", señala Longo.


Ambos especialistas coinciden en la importancia de una alimentación equilibrada y en ser cautelosos con los suplementos vitamínicos. Estos consejos pueden ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar a medida que envejecen.

Temas relacionados
Más noticias de Vitamina A