En el Pacífico

Impresionante hallazgo "oscuro" en el fondo del océano sorprende a los científicos y podría reescribir los orígenes de la vida

Los investigadores buscaban metales cuándo encontraron extrañas e inesperadas emisiones. El descubrimiento desafía lo que sabemos de nuestro origen.

En esta noticia

El secreto de la vida en la Tierra podría ser más profundo de lo que pensábamos. El descubrimiento de algo " oscuro" en el fondo del Océano Pacífico sorprende a los científicos y podría reescribir los orígenes de la vida.

Los investigadores quedaron tan asombrado por el hallazgo que "inicialmente pensaron que los sensores estaban defectuosos". "Todos los estudios realizados en las profundidades del mar sólo han observado que se consume oxígeno en lugar de producirse", dijeron.

Impresionante hallazgo reescribe la historia de la tragedia de Pompeya y revela un segundo desastre devastador

Científicos encuentran "oxígeno oscuro" en el fondo del océano y podría cambiar el origen de la vida

Un grupo de científicos ha descubierto que los nódulos metálicos en el fondo del océano producen oxígeno en total oscuridad sin ninguna ayuda de organismos vivos. Está revelación de la revista Nature Geoscience podría alterar nuestra comprensión del origen de la vida.

Originalmente se habían propuesto evaluar los impactos de la extracción de pepitas de metal como el cobalto, el níquel y los metales de tierras raras como el cerio (un componente esencial de ciertos componentes electrónicos). Sin embargo, mientras escaneaban el fondo marino, los sensores detectaron misteriosas emisiones de oxígeno originadas en la zona.

Qué significa el hallazgo de "oxígeno oscuro" en el fondo del océano

Este fenómeno parecía imposible dado que el área era demasiado profunda para que la luz penetrara y, por lo tanto, fomentara la fotosíntesis, el proceso mediante el cual las plantas y otros organismos convierten el agua y el dióxido de carbono en oxígeno y energía. Sin embargo, este descubrimiento marcó la primera vez que los científicos observaron la generación de oxígeno sin la participación de organismos.

Según el autor del estudio, Andrew Sweetman, se determinó mediante experimentos posteriores que hay nódulos metálicos que crean este "oxígeno oscuro" mediante un proceso llamado electrólisis del agua de mar. El científico cree que el descubrimiento podría desafiar nuestra percepción de cómo comenzó la vida en la Tierra hace aproximadamente 3.700 millones de años.

Temas relacionados
Más noticias de hallazgo