¿El fin del turismo espacial? Un preocupante descubrimiento de la NASA indica viajar al espacio puede aumentar el riesgo de cáncer
Una científica de la Universidad de Colorado descubrió como los viajes espaciales breves pueden afectar la salud de los seres humanos a nivel celular.
Los viajes turísticos cortos al espacio están cada vez más cerca, pero una nueva investigación de la NASA ahora reveló que estos pueden afectar significativamente la biología humana. Los científicos han descubierto que incluso misiones breves pueden inducir cambios que afecten la salud
Estos estudios muestran que los astronautas experimentan alteraciones en su sistema inmunológico, inflamación y estrés oxidativo durante los viajes espaciales. Estas adaptaciones fisiológicas subrayan la necesidad de desarrollar contramedidas eficaces para proteger la salud de los astronautas.
¿Contaminaremos el espacio? La NASA busca procesar basura en la Luna
La NASA revela que los viajes cortos al espacio pueden tener efectos negativos en la salud
Susan Bailey, profesora en la Universidad de Colorado, descubrió, en colaboración con la NASA, que los viajes cortos al espacio pueden tener efectos significativos en la biología de los astronautas. Investigaciones recientes indican que incluso misiones breves pueden provocar cambios en la expresión genética, afectando funciones celulares básicas y aumentando el riesgo de problemas de salud.
Los astronautas experimentan cambios en la distribución de fluidos corporales y en la densidad ósea debido a la microgravedad, lo que puede resultar en desmineralización ósea y pérdida muscular. Además, la exposición a la radiación espacial incrementa el riesgo de cáncer y otras enfermedades.
¿Los viajes cortos al espacio aumentan las posibilidades de tener cáncer?
Bailey analizó los datos médicos de la misión Inspiration4 de SpaceX, de 2021. Al observar la parte del ADN llamada telómeros (que protege los extremos de los cromosomas y se va acortando con los años), encontró que la exposición a la radiación puede influir en el proceso de acortamiento de los telómeros y aumentar el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer y la demencia.
Aun así, la investigadora aclaró que aún deben analizar más casos para corroborar estos primeros hallazgos. Estas adaptaciones fisiológicas subrayan la necesidad de desarrollar contramedidas eficaces para proteger la salud de los astronautas, independientemente de la duración de sus misiones.