Hallazgo

La leyenda que dio origen al Imperio Inca y esconde la ubicación secreta del tesoro perdido más grande del mundo

La leyenda que dio origen al Imperio Inca sigue siendo un enigma, y el misterio del tesoro de Atahualpa podría estar más cerca de resolverse que nunca.

En esta noticia

El misterio del tesoro perdido de Atahualpa, último emperador del Imperio Inca, ha cautivado a exploradores y aventureros durante siglos. 

Esta leyenda, que relata cómo Atahualpa ofreció una gigantesca cantidad de oro y plata a los conquistadores españoles a cambio de su liberación, se complica aún más por la aparente desaparición de una parte de ese tesoro, que fue escondida por el general Rumiñahui en un lugar remoto. 

La ciencia confirma que dos milagros de Jesús escritos en la Biblia fueron reales

Hoy, gracias a nuevas tecnologías y descubrimientos recientes, el enigma podría estar más cerca de resolverse, y su ubicación podría ser mucho más cerca de lo que pensábamos: en las montañas de los Llanganates, en Ecuador.

El origen de la leyenda del oro escondido de Atahualpa y la venganza inca

La historia del tesoro perdido comienza en 1532, cuando el conquistador Francisco Pizarro capturó al emperador Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Con el fin de salvar su vida, Atahualpa ofreció llenar una habitación con oro y otras dos con plata como rescate. 

El líder del Imperio Inca fue ejecutado por españoles. Fuente: IStock.

Sin embargo, a pesar de cumplir con su promesa, el líder inca fue ejecutado por los españoles. La leyenda cuenta que, ante esta tragedia, el general Rumiñahui decidió ocultar una gran parte del tesoro para evitar que cayera en manos de los invasores.

¿Dónde podría estar escondido es tesoro inca más grande del mundo?

El lugar más citado en las leyendas sobre el tesoro de Atahualpa es la región de los Llanganates, una cadena montañosa en Ecuador, conocida por su terreno accidentado y su densa vegetación. Durante siglos, exploradores y aventureros han intentado localizar el tesoro en este remoto y casi inaccesible sitio, sin éxito. Sin embargo, avances recientes han dado un giro inesperado a la búsqueda.

En una expedición reciente liderada por el fotógrafo Jorge Juan Anhalzer, se descubrieron rastros que podrían señalar la ubicación del tesoro. Utilizando tecnología avanzada, como drones y fotografía satelital, Anhalzer y su equipo encontraron un antiguo camino inca que coincide con las descripciones de un mapa histórico conocido como el derrotero de Valverde, que algunos creen indica el camino hacia el tesoro perdido

Estos nuevos hallazgos han renovado la creencia de que el tesoro podría estar escondido en los Llanganates, lo que desvía el foco de las búsquedas previas realizadas en Perú.

Tras la traición española, los incas escondieron un tesoro invaluable. Fuente: Archivo.

Oro Inca: la ruta hacia el tesoro escondido de Atahualpa

El equipo de Anhalzer pasó 15 días explorando la zona, enfrentándose a los desafíos naturales del terreno. A pesar de no haber podido extraer el tesoro debido a limitaciones logísticas, confirmaron que el área de los Llanganates tiene todos los elementos necesarios que sugieren la presencia de la riqueza oculta

Las nuevas pistas, junto con información histórica valiosa, podrían finalmente develar el paradero del tesoro perdido, uno de los más grandes misterios de la historia de América.

Temas relacionados
Más noticias de Tesoro