Pánico por astronautas de la NASA atrapados hace tres semanas en el espacio: ¿Volvéran a salvo?
Los dos viajeros de la agencia ya deberían haber regresado. Los motivos por los que no autorizan un viaje de regreso.
Dos astronautas veteranos de la NASA despegaron de la Tierra el 5 de junio hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), con la idea de regresar a casa en aproximadamente una semana. Tres semanas después, todavía están varados en la órbita de nuestro planeta.
Una serie de problemas de equipos retrasaron el regreso de los astronautas. Por ahora, no hay una fecha fija para que vuelvan a la tierra.
Qué pasará con los astronautas de la NASA atrapados en la Estación Espacial Internacional (ISS)
Hace tres semanas que Butch Wilmore y Suni Williams están atrapados en la ISS mientras la NASA y Boeing solucionan problemas de equipos. Hasta ahora se han cancelado tres posibles fechas de aterrizaje y su vuelo de regreso a casa está en espera.
Los astronautas están realizando una prueba de manejo de la nueva cápsula de Boeing, que fue construida para transportar astronautas hacia y desde la estación, y presagia viajes comerciales a la ISS. Esta semana, la empresa dijo que los problemas de la cápsula Starliner no son una preocupación para el viaje de regreso y que "los astronautas no están abandonados".
Boeing y la NASA dicen que considerarán las fechas de aterrizaje una vez que terminen una serie de caminatas espaciales. También aclaran que no hay prisa para que la pareja se vaya, ya que hay muchos suministros disponibles para ellos, así como para los siete astronautas semipermanentes de la ISS.
Por qué los astronautas de la NASA quedaron varados en la Estación Espacial Internacional (ISS)
Cinco de los 28 propulsores de la cápsula dejaron de funcionar durante el acoplamiento, cuando la cápsula se acercó para conectarse con la estación espacial. "Simplemente nos estamos tomando un poco más de tiempo para revisar todos los datos y también aprender todo lo que podamos mientras tengamos este módulo de servicio en órbita", dijo Steve Stich, gerente del programa de tripulación comercial de la NASA.
Se detectaron cinco fugas de helio durante el lanzamiento del 5 de junio, y se sospecha que un sello de goma defectuoso causó el problema. "Hasta ahora, no vemos ningún escenario en el que Starliner no pueda traer a Butch y Suni a casa", dijo Stich la semana pasada.
La NASA dice que quiere más tiempo para analizar los problemas en el sistema de propulsión de la nave espacial, que se utiliza para maniobrar en vuelo. El sistema de propulsión está unido a la cápsula, pero no regresa a la Tierra; en cambio, se abandona durante el reingreso y se quema en la atmósfera.