Científicos impactados: descubren la historia más antigua de la humanidad y explican su significado
Las imágenes encontradas en una cueva revelan el relato con más años que se haya encontrado hasta ahora.
La historia no siempre estuvo en papel y durante miles de años los seres humanos utilizaron la pintura para dejar su paso por la Tierra. Ahora, un grupo de científicos descubrió la historia pictórica más antigua que se haya encontrado.
"Los humanos probablemente hemos estado contando historias durante mucho más tiempo que 51.200 años, pero como las palabras no se fosilizan, sólo podemos recurrir a sustitutos indirectos, como representaciones de escenas en el arte, y el arte de Sulawesi es ahora, con diferencia, la evidencia más antigua de este tipo que se conoce", dijo el especialista en arte rupestre indonesio Adhi Agus Oktaviana, quien dirigió la investigación.
Descubren la historia pictórica más antigua de la humanidad en Indonesia
La historia pictórica más antigua que se conserva en el mundo ha sido encontrada en una cueva de Indonesia. El equipo internacional de científicos, que incluía investigadores de la Universidad Griffith de Australia, publicó sus interesantes hallazgos en la revista Nature el miércoles.
Fue descubierta en una cueva de piedra caliza llamada Leang Karampuang en la isla de Sulawesi. Tiene al menos 51.200 años, según los arqueólogos.
Esta es la historia más antigua de la humanidad encontrada en Indonesia
La pintura representa tres figuras humanas interactuando con un cerdo salvaje. El equipo utilizó una nueva técnica, conocida como análisis de ablación por láser serie U (serie LA-U), para datar pequeñas capas de carbonato de calcio que se habían formado encima del arte para determinar cuánto tiempo hace que se creó.
El equipo también utilizó la nueva técnica en una pintura de la cercana cueva de Leang Bulu' Sipong en Maros Pangkep, un geoparque mundial de la UNESCO. Descubrieron que era unos 4.000 años más antiguo de lo que se pensaba anteriormente y se cree que ahora tiene al menos 48.000 años en lugar de 44.000. Esta pintura mostraba seres en parte humanos y en parte animales con cerdos verrugosos y búfalos enanos.