Exigen que se retire del mercado urgente este famoso remedio por sus efectos secundarios: ¿qué hago si lo tengo en casa?
FDA comunicó que este medicamento se está retirando por el peligro que representa para los pacientes.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) es el organismo encargado de velar por la seguridad de los comestibles y fármacos que se comercializan en Estados Unidos.
Con este fin, recientemente compartió en su sitio web oficial un comunicado de Laboratorios del Dr. Reddy, Ltd. sobre el retiro del mercado de un lote de Levetiracetam debido a que se encuentra mal etiquetado. De acuerdo con la misma empresa, el paciente podría recibir el doble de la dosis que realmente necesita.
"Los pacientes a los que se les administra el producto mal etiquetado probablemente experimentarán eventos adversos", explica el comunicado.
Cuál es el remedio que se está retirando del mercado
Según lo especifica la información oficial, se está retirando del mercado el Lote/Lote No: A1540076 de Levetiracetam en bolsas de infusión de dosis única de cloruro de sodio al 0.75%, 1,000 mg/100 mL (10 mg/mL).
La etiqueta dice que se trata de una bolsa monodosis de cloruro de sodio al 0.82% inyectable de 500 mg/100mL cuando en realidad su empaque de aluminio indica que se trata de Levetiracetam en cloruro de sodio al 0.75% (1,000 mg/100 mL).
El paciente corre riesgo entonces de recibir el doble de la dosis prevista "lo que podría provocar efectos secundarios inmediatos y graves, como reacciones de hipersensibilidad, lesión hepática, toxicidad hematológica, somnolencia, fatiga, mareos, dificultades de coordinación, agitación, agresión, depresión del nivel de conciencia, depresión respiratoria y coma", afirma la compañía.
Qué debo hacer si tengo este remedio
En vista del riesgo que supone la comercialización de este medicamento, la empresa pidió la suspensión de su uso e indicó a mayoristas, distribuidores, hospitales y farmacias detener la distribución inmediatamente, así como también poner en cuarentena el producto para que se realice la devolución y reemplazo de los fármacos retirados.
Se indica además a quienes hayan comercializado este producto ponerse en contacto con los compradores para notificarlos del problema.
"Los consumidores deben comunicarse con su proveedor de atención médica si han experimentado algún problema que pueda estar relacionado con la toma o el uso de este medicamento", señala la compañía.
En caso de haber sufrido alguna reacción adversa, esto puede ser notificado a través del programa de Notificación de Eventos Adversos MedWatch de la FDA a través del informe en línea o por correo.