Este hombre viajó en el tiempo: la odisea en el espacio que lo convirtió en un pionero
El astronauta no esperaba que un hecho histórico lo dejará en el espacio. Mucho menos que su estadía lo llevará a viajar en el tiempo.
Tal vez nunca lo has pensado, pero la física moderna tiene un fuerte efecto en los viajes espaciales y un astronauta vivió un hecho sin precedentes: un viaje en el tiempo. Se trata de un fenómeno que le sucedió al cosmonauta ruso Serguéi Krikalev.
Este primer viajero en el tiempo asombró a los científicos. El suceso, además, estuvo muy relacionado con un hecho histórico: el colapso de la Unión Soviética.
La odisea del astronauta ruso que se convirtió en el primer viajero en el tiempo
En 1991, Serguéi Krikalev estuvo atrapado 312 días en la estación espacial MIR cuando la Unión Soviética colapsó y él quedó aislado y sin saber cuándo regresaría. Mientras orbitaba la Tierra a una velocidad de 7.7 km/s, experimentó un fenómeno que lo convirtió en el primer viajero en el tiempo.
Este fenómeno asombró a los científicos y es conocido como "dilatación temporal". Albert Einstein fue el primero en hablar respecto de esta mecánica física.
Qué es la "dilatación temporal" el fenómeno por el que puedes viajar en el tiempo
El concepto de dilatación temporal indica que cuanto mayor es la velocidad a la que se mueve un objeto, más lentamente pasa el tiempo para un observador estacionario. Debido a la alta velocidad con la que viajaba la estación espacial, el tiempo para Krikalev transcurrió más despacio que para las personas en la Tierra.
Así, técnicamente se convirtió en el primer "viajero en el tiempo". Sergueí vivió milésimas de segundo menos que aquellos que siguieron en el suelo terrestre.