¡No más debate! La ciencia definió el mejor horario para tomar café
Científicos y médicos explicaron el momento ideal para beber café y cuándo debes evitarlo.
Un debate histórico existe alrededor de cuál es el mejor horario para tomar café. Muchos acostumbran hacerlo a primera hora de la mañana, pero hay investigadores que estudian los beneficios de retrasar tu primer bebida con cafeína.
Distintos científicos y médicos han analizado el debate desde distintos ángulos. Muchos de los estudios se relacionan con los efectos del café en distintos aspectos del cuerpo humano y su vínculo con el sueño.
Científicos confirman el mejor horario para tomar café
Michael Grandner, profesor y director del Programa de Investigación sobre Salud y Sueño de la Universidad de Arizona, dijo que "la cafeína actúa bloqueando la adenosina", un neurotransmisor que causa la somnolencia, "pero los niveles son más bajos a primera hora de la mañana". "Además, la inercia natural del sueño disminuye en la primera hora de despertarse. Quizás sea óptimo tomar cafeína aproximadamente una hora después de despertarse para obtener más beneficios", dijo Grandner a FOX Television Stations.
Otros médicos como, Marylin Cornelis del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Northwestern y Deborah Lee, médica radicada en el Reino Unido, se refieren a las propiedades del cortisol que suele alcanzar su punto máximo entre 30 y 60 minutos después de despertarse y puede ayudar a preparar el cuerpo para las exigencias del día. Cornelis asegura que "puede ser ideal esperar una hora al despertar para permitir que su cuerpo se despierte primero de forma natural", y Lee indicó que el mejor momento para consumir cafeína sería al menos 45 minutos después de despertarse, cuando "el ritmo de cortisol comienza a bajar".
Un ejercicio clave: no tomar café por la noche
La mayoría de los expertos coinciden en que tomar café cerca de la hora de acostarse nunca es el mejor momento. "La mayoría de las personas querrán evitar la cafeína aproximadamente seis horas antes de acostarse para que no interfiera con el sueño", explicó Grandner y sumó: "Algunas personas pueden sentir los efectos incluso 10 o 12 horas después de consumirlo".
Estudios anteriores también han demostrado que beber café a altas horas de la noche puede afectar el sueño de una persona. Un equipo de investigadores en Escocia analizó a qué hora del día una persona podía tomar café sin preocuparse de que la cafeína le mantuviera despierto por la noche y descubrieron que las personas deberían dejar de beber cafeína seis horas antes de acostarse.