Nuevo programa

¿Contaminaremos el espacio? La NASA busca procesar basura en la Luna

La agencia espacial comenzó una iniciativa donde buscan formas de reciclar residuos en la Luna de manera eficiente. El programa es parte de las misiones Artemis.

En esta noticia

La NASA ha lanzado una nueva iniciativa llamada LunaRecycle que conecta el problema de la basura con la exploración de la Luna. Este programa, parte del Programa de Desafíos del Centenario, invita a innovadores a desarrollar soluciones eficientes.

Con una inversión total de USD 3 millones, NASA busca promover tecnologías que conviertan los materiales reciclados en productos útiles. Así esperan apoyar la sostenibilidad de la exploración lunar y la habitabilidad a largo plazo.

La NASA revela una fotografía del universo que no podrás creer: así se ven dos galaxias entrelazadas

Qué es LunaRecycle, el programa de NASA para procesar basura en la Luna

NASA ha lanzado el programa LunaRecycle para encontrar soluciones innovadoras en la gestión de residuos durante las misiones Artemis. El objetivo es reducir los desechos sólidos generados en la luna, promoviendo procesos de reciclaje eficientes en términos de energía y agua.

La iniciativa busca minimizar los residuos que necesitan ser devueltos a la Tierra. De esta manera esperan reducir las emisiones tóxicas, fomentando una exploración espacial más sostenible.

Cómo funcionará el programa LunaRecycle para reciclar basura en la Luna

La iniciativa tiene dos modalidades: una de "gemelos digitales" donde se diseñan sistemas de reciclaje virtuales y otra para construir prototipos físicos. Con un fondo total de USD 3 millones, se pretende crear productos finales útiles a partir de materiales reciclados.

La inscripción para la primera fase comienza en septiembre de 2024 y tiene como tiempo límite el 31 de marzo de 2025. Este proyecto es crucial para reducir el impacto ambiental lunar y apoyar la habitabilidad a largo plazo.

¿Por qué no se envía la basura al espacio?

Mucha gente se pregunta porque no se envía basura al espacio en vez de tratarla en nuestro planeta. La realidad es que esta es una solución muy insegura.

Se debe tener en cuenta que, si se pone chatarra en órbita, esta puede volver a ingresar en la atmósfera y caer en cualquier lugar del mundo. Esto sería muy peligroso pues podría destruir lugares o herir a las personas.

Temas relacionados
Más noticias de NASA