Descubrimiento sin precedentes | la pirámide de Guiza reveló un dato desconocido que cambia para siempre la historia egipcia
La estructura arquitectónica de las pirámides siempre fue motivo de asombro y curiosidad para la humanidad. Ahora se conoció un dato revelador.
La Gran Pirámide de Guiza reveló un descubrimiento que se mantuvo oculto durante muchos años y que aporta información valiosa sobre la historia de Egipto y la estructura arquitectónica de sus creaciones. Fue un investigador japonés quien lanzó la primera pista en el 2023.
Las pirámides egipcias no solo forman gran parte de la historia del país y su cultura, sino que son una inminencia para la arquitectura antigua y moderna. Es hasta el día de hoy que científicos y antropólogos continúan investigando sus símbolos, materiales y la forma en la que se mantienen en pie.
Un dato oculto en la Gran Pirámide de Guiza cambia la historia de Egipto para siempre
Las pirámides son las grandes estructuras puntiagudas que caracterizan a Egipto y las antiguas civilizaciones que las construyeron con motivo de ser las tumbas de los faraones. Dentro de ellas se encuentran rastros de jeroglíficos, junto con símbolos y escrituras que datan de la vida en sociedad de la época.
Ahora se conoció un dato sin precedentes acerca de su arquitectura que siembra más dudas sobre las pirámides, pero que aporta una percepción alucinante. Las pirámides no tienen cuatro lados, sino ocho.
Esto lo investigó y reveló un investigador japonés llamado Akio Kat en el 2023, según explica National Geographic. Kat notó una ligera concavidad en cada una de las caras de las pirámides que son casi imperceptibles a la vista.
"Aplicando la geometría a un plano inclinado, demostramos que esta concavidad podría derivarse de su estructura interna de hiladas inclinadas hacia adentro suavemente hacia el centro de cada hilada", expresó el investigador japonés sobre su investigación en la revista Archaeologycal Discovery.
"Las capas inclinadas junto con la base reforzada fueron necesarias para la estabilidad a largo plazo de la pirámide contra las severas fuerzas naturales, como la alta compresión gravitacional, los terremotos y las tormentas de lluvia", explicó Akio Kat.
¿Por qué la Gran Pirámide de Guiza no tiene cuatro lados, sino ocho?
Las concavidades de la pirámide desempeñaban un papel crucial para estabilizar la estructura. A su vez, podrían haber tenido un propósito ceremonial relacionado con el culto al sol, aunque esto no ha sido confirmado.
Su diseño octagonal, conocido y estudiado desde hace tiempo, demuestra la notable precisión arquitectónica de los antiguos egipcios. Investigaciones recientes han descubierto que las pirámides de Kefrén y Micerino también podrían tener características similares.