¿Milagros de Jesús desmentidos? La ciencia asegura poder explicar estos conocidos eventos divinos
Un nuevo estudio sugiere que los milagros bíblicos de Jesús relacionados con la pesca pueden tener una base científica.
¿Tienen los milagros una base científica? Un nuevo estudio sugiere que dos de los milagros más conocidos de Jesús podrían tener una explicación científica en lugar de divina.
Investigadores han encontrado evidencia de un fenómeno natural que podría arrojar una nueva luz sobre los relatos bíblicos. Esta mirada ofrece una base plausible para los eventos descritos en los Evangelios.
Científicos aseguran poder explicar el milagro de los peces de Jesús
Un reciente estudio de un equipo de científicos israelíes, publicado en el Water Resources Research, sugiere que los milagros bíblicos de Jesús relacionados con la pesca pueden tener una base científica, en lugar de ser puramente divinos. En el Mar de Galilea, hoy conocido como el lago Kinneret en Israel, se ha observado un fenómeno en el que la falta de oxígeno en las aguas produce una mortandad masiva de peces.
Este proceso habría generado una situación propicia para los milagros descritos en el Evangelio, como la multiplicación de los panes y los peces y la pesca milagrosa. Los peces muertos serían fáciles de recoger cerca de la orilla, tal como se describe en las historias bíblicas, dando una explicación científica al excedente de peces en los relatos de Cristo.
El estudio también reinterpreta el milagro de los panes de Jesús
El hallazgo también permite a los investigadores especular sobre una posible cronología para el milagro de los "Panes y peces", en el que Jesús alimentó a una multitud con solo cinco panes y dos peces. Según los Evangelios, este fue el único milagro registrado en los cuatro textos canonizados, y, con la nueva interpretación, se podría situar temporalmente en los días de mayor mortalidad de peces en el lago.
Esto hace probable que el evento haya ocurrido a finales de primavera o principios de verano, una época en la que los cambios de temperatura provocarían más casos de asfixia en los peces. Además, el estudio añade contexto a la narrativa de la multiplicación, al señalar que este fenómeno, aunque raro, es conocido en limnología y ha sucedido en otras zonas del mundo.