Alerta por Brote de Salmonella: la definición de los CDC sobre los alimentos contaminados y cómo prevenir los contagios
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han emitido una advertencia sobre un brote de Salmonella. ¿Cómo protegerse?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que los Estados Unidos registra más de 60 casos de Salmonella en los estados de Illinois, Michigan y Wisconsin, California, Colorado, Iowa, Minnesota, Utah y Virginia.
En este contexto sanitario, donde hay 24 personas que fueron hospitalizadas y se prevén aún más, los CDC brindaron información oficial sobre la enfermedad vinculada a los lotes de huevos de una marca en puntual; la forma de contagio y prevención; y los alimentos contaminados. ¿Qué debo saber sobre la Salmonella?
¿Qué es la Salmonella?
La Salmonella es un género de bacterias que pueden causar infecciones en el tracto gastrointestinal y otras partes del cuerpo. Las bacterias son patógenos comunes responsables de enfermedades transmitidas por alimentos, como carnes crudas o mal cocidas, huevos crudos, productos lácteos no pasteurizados y frutas o verduras contaminadas.
La falta de higiene en la preparación de alimentos y la manipulación de productos puede facilitar la propagación. Aunque también puede ser transmitida a través del contacto con animales infectados, como aves, reptiles y mamíferos.
¿Cómo podemos prevenir la Salmonella?
Desde los CDC brindaron una serie de recomendaciones sanitarias a tener en cuenta, entre las que se destacan:
- No coma ningún huevo retirado del mercado. Deséchelos o devuélvalos al lugar donde los compró.
- Lave los artículos y superficies que puedan haber tocado los huevos retirados del mercado con agua caliente y jabón o un lavavajillas.
- Llame a su proveedor de atención médica si tiene alguno de estos síntomas graves de Salmonella:
- Diarrea y fiebre superior a 102 °F.
- Diarrea por más de tres días que no mejora.
- Diarrea con sangre.
- Tanto vómito que no puede retener líquidos.
- Signos de deshidratación, como:
- No orinar mucho.
- Sequedad de boca y garganta.
- Sensación de mareo al ponerse de pie.
Alerta por brote de Salmonella: ¿Cuáles son las marcas de huevos contaminadas?
Los huevos frescos contaminados, a los cuales la FDA relaciona con el brote, pertenecen a las marcas Tony's Fresh Market y Milo's Poultry Farms (distribuidos a restaurantes y minoristas en Wisconsin, Illinois y Michigan).
Cabe destacar que la FDA emitió una alerta y fueron retirados del mercado, después de que el organismo informara a la compañía que las muestras ambientales dieron positivo para la bacteria.
La FDA también realizó la secuenciación del genoma completo y descubrió que las muestras estaban relacionadas con una investigación en curso sobre un brote de Salmonella.
¿Cuáles son los síntomas de la Salmonella?
Desde los CDC brindaron detalles sobre los síntomas de la Salmonella. Algunos de ellos son:
- La mayoría de las personas infectadas con Salmonella experimentan diarrea, fiebre y calambres estomacales.
- Los síntomas generalmente comienzan de 6 horas a 6 días después de tragar las bacterias.
- La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento después de 4 a 7 días.
- Algunas personas, especialmente los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, pueden experimentar enfermedades más graves que requieren tratamiento médico u hospitalización.